Buscar en este blog

viernes, 25 de mayo de 2018

ADVIERTEN A TRUMP SOBRE EL COLAPSO DEL DÓLAR



Medios occidentales advierten a Trump de un posible colapso inminente del dólar

Expertos y periodistas de medios financieros occidentales están dando la voz de alarma e instan a los líderes estadounidenses a contenerse para no acelerar el proceso de desdolarización de la economía y el comercio mundiales.

El periódico británico Financial Times publicó un artículo titulado 'Ten cuidado, EEUU: la supremacía del dólar no es eterna'.

"La caída del valor de las transacciones en otras monedas y el auge de las divisas de mercados emergentes como el yuan de China ya están reduciendo el papel del dólar en la denominación y liquidación de transacciones transfronterizas. China y Corea del Sur están realizando operaciones comerciales usando sus propias monedas en lugar de depender del dólar. La lógica de contar en dólares prácticamente todos los contratos de petróleo y otros productos básicos está en declive", destaca la publicación.

Asimismo, con la Administración Trump, EEUU está siendo visto cada vez más como un socio poco confiable para muchos acuerdos como los comerciales y los militares. El nuevo presidente ha dañado su credibilidad internacional y también ha sembrado el temor de que puede usar su moneda nacional como un arma de control sobre otros países. En consecuencia, China y Rusia, entre otros actores, están estableciendo sus propios sistemas de pago y canales que eludan EEUU, prosigue el periódico británico.

La revista The Economist, que pertenece a influyentes y acaudaladas familias —incluyendo los Rothschild—, también escribe acerca de los efectos negativos que pueden tener las sanciones y el no respeto a los acuerdos diplomáticos.

"Es poco probable que el dólar domine por siempre. A medida que la participación de Estados Unidos en la producción mundial se reduzca, es probable una evolución hacia una mezcla de monedas de reserva", dice la publicación.
El dólar reina en parte porque los extranjeros confían en las instituciones estadounidenses y porque los aliados piensan que sus intereses coinciden con los de EEUU. Si las alianzas se vuelven principalmente transaccionales, los esfuerzos de estos actores para apartarse del dólar se intensificarán e inevitablemente se extenderán a las relaciones militares y de inteligencia, advierte The Economist.

El columnista de Sputnik Iván Danílov señala que estas conclusiones son razonables y que el dólar es el elemento crucial para el control de la escena internacional por parte de Washington.

"Si este vínculo desaparece, la desaparición de la OTAN y otras organizaciones internacionales que aseguran la influencia de Estados Unidos en la política mundial es solo cuestión de tiempo", aseguró Danílov.
El proceso de transición es mucho más rápido de lo que pudiera parecer a primera vista. Por ejemplo, la Bolsa de Metales de Londres planea lanzar futuros para metales con cálculos en yuanes. Actualmente el yuan funciona no solo para la compra-venta de petróleo, sino también para los pagos de aluminio, zinc, cobre y otros metales.

La Bolsa de Londres es el principal mercado mundial para estos metales y uno de los puntos clave para el mercado del oro.

La agencia estadounidense Bloomberg también señala las consecuencias negativas de la política de sanciones de Trump con respecto a Irán y Rusia. En un artículo titulado 'El poder de las sanciones de EEUU podría estar llegando a su límite', un columnista escribe que "la capacidad de Estados Unidos para imponer sanciones financieras en todo el mundo depende de la voluntad de China y Europa de obedecer, algo que podría estar disminuyendo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario