Buscar en este blog

jueves, 31 de mayo de 2018

México contraataca: impone aranceles al acero y alimentos de EU

Aceros planos, lámparas, embutidos, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos de Estados Unidos tendrán aranceles.


Tras el anuncio de Estados Unidos de aranceles al acero y aluminio, el gobierno mexicano contraatacó en minutos con medidas similares.

La Secretaría de Economía respondió que impondrá aranceles a diversos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación que cause la decisión de la administración de Donald Trump.

“Esta medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos”, apuntó la dependencia en un comunicado.

México, agregó, lamenta profundamente y reprueba la decisión de los Estados Unidos de imponer los aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional.

Estos gravámenes también abarcan las importaciones de Canadá y la Unión Europea, informó esta mañana el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

La Secretaría de Economía advirtió que el gobierno de México ha indicado en reiteradas ocasiones que ese tipo de medidas bajo el criterio de seguridad nacional no son adecuadas ni justificadas.

“El acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros. México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos”, señaló.

La dependencia a cargo de Ildefonso Guajardo agregó que México reitera su apertura al diálogo constructivo con Estados Unidos, su apoyo al sistema comercial internacional y su rechazo a las medidas proteccionistas unilaterales.

Previo al anuncio, Moisés Kalach, representante de los empresarios en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pidió al gobierno mexicano reaccionar con aranceles de vuelta en la misma proporción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario