Buscar en este blog

martes, 29 de mayo de 2018

Israel y Rusia acuerdan expulsar a Irán de la frontera con Siria

Israel y Rusia llegaron a un acuerdo secreto para distanciar a las fuerzas iraníes del área fronteriza en el sur de Siria, informó el lunes la televisión israelí, mientras Jerusalem y Moscú enviaban diferentes mensajes sobre la tolerancia de la presencia militar de Irán en ese país.

Bajo el acuerdo, Israel aceptará el regreso de los soldados del régimen sirio a la frontera en los Altos del Golán, a cambio de que Rusia garantice que no hayan fuerzas iraníes o de Hezbolá en el área, informó Hadashot TV.

Rusia también solicitará a todas las tropas extranjeras que abandonen Siria, incluyendo no solo a Irán y al grupo terrorista libanés Hezbolá, sino también a los Estados Unidos y Turquía, según el informe.

Horas antes, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, pareció comenzar el proceso de presionar a Irán y Hezbolá de regreso, diciendo que solo el ejército sirio debería estar presente en la frontera de Siria con Israel.

Sin embargo, su declaración sugirió que Rusia estaba lista para permitir que Irán mantenga un punto de apoyo en otras partes del país.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo después de que Lavrov habló que Israel objeta la presencia de Irán en cualquier parte de Siria.

Su oficina le dijo a Hadashot que “Israel no está interesado en acuerdos parciales, sino en la eliminación del ejército iraní de toda Siria”.

El acuerdo informado también incluye una cláusula sobre el derecho de Israel a continuar tomando medidas contra las actividades militares iraníes en Siria.

Irán está construyendo instalaciones militares en Siria cerca de las posiciones rusas
El jefe del Estado Mayor del ejército de Irán, el general de división Mohammad Bagheri, mirando por prismáticos y otros oficiales de alto rango del ejército iraní, visita una línea frontal en la provincia norteña de Alepo, Siria, el 20 de octubre de 2017. (Medios militares centrales sirios , a través de AP, archivo)
Israel acusó a Irán de tratar de ganar un punto de apoyo en la zona fronteriza ya que las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar Assad, han logrado avances en la eliminación de los grupos rebeldes allí. También dijo que las fuerzas iraníes dispararon algunas docenas de cohetes desde el área de los Altos del Golán a principios de este mes.

Tercero
La declaración rusa sobre la limitación de Irán y los representantes leales a ella se interpretan como un probable guiño a las preocupaciones israelíes sobre la actividad de Irán en su frontera norte.

Los comentarios de Lavrov se produjeron después de que el diario Haaretz informara el lunes que Rusia está dispuesta a mantener a las fuerzas iraníes y sus aliados fuera de la frontera norte de Israel, por temor a que los repetidos ataques israelíes puedan socavar el control de Assad sobre el país.

Israel ha declarado en repetidas ocasiones que no tolerará una presencia militar iraní en Siria y recientemente ha reconocido la realización de ataques aéreos contra objetivos iraníes en el país. Israel también ha atacado a los sistemas de defensa aérea sirios que dispararon contra los aviones de combate israelíes durante las redadas.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, a la izquierda, Avigdor Liberman, centro, y el jefe de personal de las FDI, Gadi Eisenkot, toman parte en una guardia de honor en la sede del ejército israelí en Tel Aviv el 16 de octubre de 2017. (Ariel Hermoni / Ministerio de Defensa)
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, a la izquierda, Avigdor Liberman, centro, y el jefe de personal de las FDI, Gadi Eisenkot, toman parte en una guardia de honor en la sede del ejército israelí en Tel Aviv el 16 de octubre de 2017. (Ariel Hermoni / Ministerio de Defensa)
El ministro de Defensa, Avigdor Liberman, viajará a Moscú el miércoles para reunirse con su homólogo Sergei Shoigu, dijo el Ministerio de Defensa poco después de las declaraciones de Netanyahu. Se unirá en el viaje con el jefe de la Inteligencia Militar y otros altos funcionarios de defensa.

Chagai Tzuriel, director general del Ministerio de Inteligencia, dijo a los periodistas el lunes que creía que los recientes acontecimientos estaban convenciendo a países como Rusia de que permitir que Irán se atrincherara militarmente en Siria no valía la pena.

Tzuriel dijo que si no se aprovecha la oportunidad y las fuerzas respaldadas por Irán no son rechazadas, “estamos en un rumbo de colisión con Irán”.

Hablando el lunes, Netanyahu dijo que la presencia militar de Irán en Siria sería un foco principal de su viaje la próxima semana a Francia y Alemania, donde se reunirá con el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel.

Netanyahu dijo el lunes que también podría reunirse con la primera ministra británica Theresa May, pero no indicó si viajaría al Reino Unido.

Además de contrarrestar las actividades militares iraníes en Siria y en todo el Medio Oriente, Netanyahu también dijo que discutiría el programa nuclear de Irán con los líderes europeos.

Las reuniones serán las primeras de Netanyahu con Merkel y Macron desde la decisión del presidente estadounidense Donald Trump a principios de este mes de retirarse del acuerdo de 2015, y volver a imponer sanciones.

Si bien fue bien recibido por Netanyahu, quien dijo que el acuerdo no impedía suficientemente que Irán adquiriera armas nucleares o que apoyara a los grupos terroristas regionales, Francia y Alemania se opusieron a la retirada de Estados Unidos, que firmó el acuerdo y expresaron su oposición a la reinstauración de Sanciones de Estados Unidos contra empresas que operan en Irán.

Los dos países, junto con sus colegas signatarios Gran Bretaña, Rusia y China, ahora están tratando de salvar el acuerdo, con Irán exigiendo garantías económicas para mantenerse en cumplimiento.

Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección:

No hay comentarios:

Publicar un comentario