Buscar en este blog

lunes, 21 de mayo de 2018

¿Quiénes son los enemigos formidables del petrodólar?



El petrodólar fue introducido en 1974, y desde entonces ha garantizado a Estados Unidos el control sobre el comercio del petróleo.

No obstante, después de años de beligerancia geopolítica, la influencia del país norteamericano comienza a desvanecerse, escribe Michael Kern para Cryptoinsider.

Ya ha habido una serie de intentos de alejarse del sistema de petrodólares, especialmente dentro de la OPEP, donde muchos de sus miembros no tienen buenas relaciones con Estados Unidos. Fuera de la organización, el cambio lo defiende Rusia, que sugirió a China y Japón comprar petróleo en yenes o yuanes.

En el 2014, una firma de finanzas kuwaití llevó este debate un paso más allá, sugiriendo que el Consejo de Cooperación del Golfo podría beneficiarse de la comercialización del petróleo a cambio de bitcoins. Según la empresa, las transacciones con la criptodivisa serán más rápidas, más baratas y más eficientes.

Expertos afirman que un 'petro-bitcoin' neutral haría a los países inmunes a la manipulación monetaria de los Gobiernos. Sin embargo, ni Estados Unidos ni China tienen la intención de suavizar su lucha por el poder, destaca Kern.

China ha tomado la delantera en el combate contra el petrodólar. En 2012, Irán comenzó a comercializar petróleo en yuanes. En 2017, en respuesta a las sanciones de EEUU, un miembro de la OPEP —Venezuela— también comenzó a fijar el precio de sus ventas de petróleo en yuanes chinos. Mientras tanto, China sigue presionando para que Arabia Saudí haga lo mismo.

Mientras China impulsa el petro-yuan, Rusia también está tomando medidas que podrían tener serias implicaciones para el dólar estadounidense, continúa el artículo.

El Kremlin anunció que creará una nueva criptomoneda endosada por el estado y respaldada por oro. El objetivo de esta moneda es permitir el libre intercambio entre el criptorublo y el rublo y reducir la dependencia de divisas extranjeras a la vez que estimula la economía nacional en línea.

Con estos grandes movimientos de China y Rusia, no hay duda de que el dólar se verá bajo una presión severa en el futuro cercano, concluye el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario