Buscar en este blog

sábado, 26 de mayo de 2018

La Fuerza Aérea de Israel crea un 'frankenstein' a partir de dos cazas F-15

Los ingenieros israelíes preguntaron al Boeing si su idea de ensamblar un avión empleando dos cazas diferentes era viable y la empresa ni siquiera respondió al creer que se trataba de una broma.



La Fuerza Aérea de Israel ha dado a luz a un auténtico avión 'frankenstein' a partir de la parte frontal de un caza F-15B biplaza y de la trasera de un F-15 monoplaza. La primera de las aeronaves se accidentó al chocarse contra unas aves cuanto tenía 35 años. El segundo avión permaneció más de 20 años fuera de servicio por obsoleto.

El fabricante del F-15B, Boeing, consideró inutilizable a la aeronave tras el accidente de 2011. No era, sin embargo, la opinión de los ingenieros del Almacén 22 de la Fuerza Aérea israelí, liderados por Maxim Orgad. A estos especialistas se les ocurrió combinar dos cazas diferentes. Y acudieron con su idea a Boeing para preguntar si era posible.

Boeing es uno de los principales contratistas del Ejército israelí y coopera de buen grado con este. Pero en este caso nunca respondió a los ingenieros. Después de esperar varias semanas, los ingenieros israelíes volvieron a llamar al fabricante, y al final recibieron respuesta. Al parecer Boeing nunca les contestó porque consideró que se trataba de una "broma", según explicaron fuentes de la compañía al portal Defense News Orgad.

Una fábrica de 'resurrecciones'

Hace 6 años el F-15B israelí chocó contra una bandada de pelícanos y uno de sus motores se incendió. El piloto y el navegante lograron aterrizar, pero el fuego destruyó sin posibilidad de reparación toda su parte trasera sin que la delantera se viera afectada. Los siguientes tres años los ingenieros pensaron qué hacer con los restos del caza accidentado y finalmente se les ocurrió ensamblarlo a un caza monoplaza fuera de servicio durante muchos años.

El 'monstruoso' proyecto costó un millón de dólares, mientras que adquirir un avión parecido habría supuesto una inversión de más de 40 millones de dólares, estima Defense News Orgad.

Es un ahorro evidente, por lo que constituye una práctica bastante común en la Fuerza Aérea de Israel. En los últimos 16 años el Almacén 22 ha 'resucitado' 6 o 7 cazas, incluyendo 3 que fueron considerados irreparables por sus productores estadounidenses, informa el portal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario