Buscar en este blog

jueves, 31 de mayo de 2018

Deutsche Bank cae después de que la Reserva Federal designara secretamente sus operaciones en “condición problemática”

(Durden) Ya era una semana terrible para el banco más grande de Alemania, cuando la turbulencia italiana envió su precio accionario por debajo de los 10 euros por primera vez desde la crisis existencial del banco en el otoño de 2016, y esta mañana empeoró, tras los informes de que la Reserva Federal ha designado a las operaciones estadounidenses de Deutsche Bank en “condición problemática”, y que según el WSJ era una censura rara para una institución financiera tan importante y se refleja en su precio esta mañana, que ahora está abajo del 5%, en €9.35, y rápidamente acercándose al mínimo histórico de 8.834 euros alcanzado en septiembre de 2016, cuando abundaban las especulaciones de que Alemania rescataría al mayor prestamista de Europa.

Como informa el WSJ , la rebaja de la Fed se realizó “secretamente” hace aproximadamente un año, y no se ha hecho pública hasta hoy.

El estado de “condición problemática” —una de las designaciones más bajas empleadas por la Reserva Federal— ha influido en los movimientos del banco para reducir la asunción de riesgos en áreas como el comercio y los préstamos a clientes.
Algunos detalles adicionales sobre el sistema de clasificación secreta de la Fed conocido como “CAMELS”

El sistema de calificación de bancos de los Estados Unidos se denomina “CAMELS”, que es sinónimo de suficiencia de capital, calidad de los activos, administración, ganancias, liquidez y sensibilidad al riesgo del mercado. La calificación superior de un banco, del 1 al 5, tiene en cuenta todas esas categorías. La mejor calificación es “1”. Los bancos en problemas tienen una calificación de “4” o “5”. Los puntajes no se hacen públicos.

Si bien no es una sorpresa para el banco criminal reincidente, la designación especial de la Fed significa que el banco ha tenido que tomar decisiones claras sobre la contratación y despido de altos directivos estadounidenses con supervisores de la Reserva Federal. Incluso reasignar los deberes del trabajo y hacer los pagos de indemnización para ciertos empleados requieren la aprobación de la Fed, dijeron las fuentes de WSJ.

Este examen sin precedentes de DB por parte de la Reserva Federal, que llega en un momento de gran agitación para el banco cuyo CEO fue expulsado recientemente y que ha visto a muchos de sus principales operadores y banqueros salir calladamente o ser cazados furtivamente, ha afectado las relaciones del Deutsche Bank con otras reguladores, incluida la FDIC., que ha presionado al prestamista para mejorar los controles y la supervisión.

La rebaja de la Fed también llevó a la filial asegurada por la FDIC del banco, Deutsche Bank Trust Company Americas, a la lista de instituciones en riesgo de la FDIC “Bancos problemáticos”.

La FDIC no detalla la membresía de la lista, pero dice cuántos bancos hay en ella y el valor combinado de sus activos. El total de activos de la lista aumentó en $ 42.5 mil millones en el primer trimestre; Deutsche Bank Trust Company Americas, la unidad estadounidense de captación de depósitos bien capitalizada del banco, tenía $ 42.1 mil millones en activos al 31 de marzo, según documentos regulatorios.

Comentando sobre el estigma de la Fed, una portavoz de Deutsche Bank dijo que el banco no analiza “retroalimentación regulatoria específica” y agregó que el banco “está muy bien capitalizado y tiene importantes reservas de liquidez”.

Las subsidiarias estadounidenses relevantes son “DB USA Corp, Deutsche Bank Trust Corporation y Deutsche Bank Trust Company Americas, nuestra principal subsidiaria bancaria de los EE. UU., que cuenta con un balance muy sólido como se describe en nuestros registros regulatorios anuales y trimestrales”.

También señaló que “hemos indicado previamente que nuestros reguladores han identificado varias áreas de mejora relacionadas con nuestro entorno de control e infraestructura. Estamos muy enfocados en abordar las debilidades identificadas en nuestras operaciones en los Estados Unidos “.

A juzgar por la reacción del mercado, que tras las noticias ha hecho que las acciones caigan a nuevos mínimos de varios años…



…y ahora muy cerca del mínimo histórico.



… el mercado no está de acuerdo, y además de liquidar acciones de DB, ha enviado al CDS subordinado 1Y del banco alemán, es decir, su “riesgo de contraparte” en alza, si bien sigue estando muy por debajo de sus máximos de 2016.



No hay comentarios:

Publicar un comentario