Buscar en este blog

lunes, 28 de mayo de 2018

Israel quiere que se vendan a Turquía unos F-35 malos



Israel y EEUU están llevando a cabo discusiones relativas a la venta de los cazas de quinta generación F-35 a Turquía. Israel quiere mantener su hegemonía militar en la región a toda costa y pide que en caso de que se entreguen los cazas a Turquía, no tengan las actualizaciones de programación más recientes, afirman medios israelíes.

Se trata de unas actualizaciones que mejorarán las capacidades del avión, y se estima que Israel las recibirá en julio. Es algo que Israel no quiere ver en posesión de Turquía y quiere que los F-35 turcos no dispongan de estas mejoras en caso de que se entreguen estos cazas al país otomano, afirma el medio israelí Haaretz.

A pesar de las declaraciones oficiales de que Israel no lleva discusiones sobre la entrega de los cazas F-35 a Turquía, dicho medio afirma que no es así. En el contexto de estas discusiones, cabe destacar que Israel es el único en mostrar preocupación por la venta de los cazas de quinta generación a Turquía.

Así, se están alzando voces en el Congreso de EEUU sobre la entrega de los cazas F-35 a Turquía y se está poniendo en duda su estatus de aliado en la OTAN. Según algunos senadores, Turquía se está haciendo menos fiable como aliado para EEUU.

"Nuestra preocupación es que, como país, Turquía está pasando por una transición muy dramática. (…) tiene en custodia a un ciudadano estadounidense como moneda de cambio. No es el comportamiento de un aliado", señaló el senador James Lankford al medio israelí hablando sobre Andrew Brunson.

El senador añadió que EEUU puede predecir cómo Israel utilizará las armas que se le entreguen, pero no es así en el caso de Turquía, razón por la cual no se le debe entregar los cazas de quinta generación F-35.

Lo que es más, en su entrevista al medio israelí hizo menciones de otras formas de cooperación militar con Turquía, diciendo que deberían reconsiderarse por EEUU.


La semana pasada las fuerzas aéreas israelíes anunciaron que fueron los primeros del mundo en usar los cazas F-35 en un combate real. Mientras tanto, al poner en pausa la entrega de los cazas F-35 a Turquía, EEUU mostró su descontento por la compra de los sistemas de misiles antiaéreos rusos S-400 por el país otomano.

Sin embargo, los medios turcos ya están anunciando la posible compra de los cazas de quinta generación rusos, Su-57, como reemplazo para los F-35 estadounidenses. Eso sí, hasta el momento no hubo confirmaciones oficiales sobre el tema por parte de las autoridades de Turquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario