Buscar en este blog

martes, 15 de mayo de 2018

Rusia tendrá su propio reactor híbrido de fusión nuclear para finales de año



El novedoso reactor podría reemplazar a los reactores nucleares en un futuro previsible.

Según declaró a los medios Piotr Jvostenko, del Centro Nacional de Investigación Instituto Kurchátov, el reactor —denominado T-15MD— estará listo para finales de 2018 y se pondrá a prueba en 2020.

El científico explicó que el reactor híbrido combina las características de la energía nuclear y termonuclear. No obstante, a diferencia de un reactor nuclear, utilizará como combustible torio en vez de uranio, cuyos recursos solo serán suficientes para los próximos 70 años, según estimaciones de los expertos.

Asimismo, el reactor híbrido será capaz de generar energía sin tener que operar en temperaturas extremas.

"El tokamak (acrónimo ruso para cámara toroidal con bobinas magnéticas) híbrido se denomina ahora T-15MD. Es una instalación grande, y a finales de año la instalaremos en el lugar del reactor T-15, en el Instituto Kurchátov", explicó Jvostenko. El científico afirmó que los expertos del instituto trabajarán en el desarrollo de las tecnologías "necesarias para crear una fuente de neutrones termonuclear para un reactor híbrido".

Actualmente, los científicos de Rusia, EEUU, algunos países de Europa, China y Japón están trabajando para crear un reactor de fusión nuclear. El proyecto, denominado ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), tiene por objeto demostrar que es posible producir energía de forma comercial mediante fusión nuclear. En cuanto al 'tokamak' ruso, constituye el 'corazón' del reactor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario