Buscar en este blog

lunes, 21 de mayo de 2018

¿Podría un viejo caza F-15 estadounidense vencer a un novedoso Su-57 ruso con este 'arma' secreta?

Los 'clásicos' Boeing F-15C Eagle podrían desafiar las capacidades sigilosas del más potente caza ruso de quinta generación, opina un especialista.



Un caza furtivo ruso Su-57 es capaz de superar a cualquier avión de combate de cuarta generación debido a su velocidad, maniobrabilidad, sigilo y a su capacidad para entablar una guerra electrónica. Sin embargo, los veteranos cazas estadounidenses Boeing F-15C Eagle podrían desafiar las ventajas de estas sigilosas naves, opina el periodista especializado en temas militares Dave Majumdar en un artículo de The National Interest.

El caza Boeing F-15C Eagle de EE.UU., que entró en servicio en 1976, siempre demostró una gran superioridad aérea en lo que se refiere a su porcentaje de victorias en combate aéreo. Sin embargo, aunque los F-15C se acerca ya al final de su vida útil, el periodista considera que siguen siendo "potentes".

No en vano, la Fuerza Aérea de EE.UU. "tiene planes" para "derrotar" al sigiloso Su-57, el nuevo caza ruso de quinta generación que se colocará a la vanguardia de la aviación militar cuando entre en servicio en 2018.

Según Majumdar, las investigaciones de la Fuerza Aérea estadounidense se centran en un nuevo espectro infrarrojo de onda larga que la actual generación de cazas no es capaz de suprimir.

Actualmente, la compañía aeroespacial y militar Lockheed Martin está elaborando el sensor Legion Pod, que contará con un sistema de búsqueda y de seguimiento por infrarrojos (IRST, por sus siglas en inglés), y que será instalado en los F-15C. El sistema está diseñado para detectar y seguir amenazas aéreas de largo alcance.

Según Majumdar, una vez equipado con el sistema Legion Pod, el F-15C podrá desafiar el potencial sigiloso del caza ruso, pudiendo localizar de forma precisa al Su-57 y atacarlo con sus misiles Raytheon AIM-120D AMRAAM de largo alcance.
¿Están contados los días de los F-15C?

Sin embargo, si el Su-57 sobrevive a los misiles de F-15C, el caza estadounidense "estaría en desventaja" debido a la mayor maniobrabilidad de los cazos furtivos rusos, destaca el periodista.

Además, la Fuerza Aérea de EE.UU. ha aplazado la modificación de los F-15C y de la instalación del nuevo sistema de guerra electrónica, ya que los militares aún no han decidido si necesitan las aeronaves "envejecidas", pues requieren modificaciones estructurales para permanecer en servicio hasta mediados de la década de 2020.

En este caso, opina Majumdar, la Fuerza Aérea de EE.UU. preferiría retirar los cazas F-15C para destinar fondos a otros proyectos más vitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario