Buscar en este blog

jueves, 31 de mayo de 2018

África, a un paso de usar el yuan como moneda de reserva



Los países de África oriental y meridional están considerando utilizar el yuan chino como moneda de reserva.

Altos funcionarios de los bancos centrales de 14 países africanos, así como representantes del Banco Africano de Desarrollo, han discutido este tema en un foro en la capital de Zimbabue, Harare. Los participantes del foro concluyeron que, dada la desaceleración del crecimiento mundial y el cambio en el equilibrio de poder en el comercio mundial, los países africanos deberían apostar por China y su moneda.

El foro fue organizado por el Instituto de Gestión Macroeconómica y Financiera de África Oriental y Meridional (MEFMI, por sus siglas en inglés). Según una representante del Instituto, Gladys Siwela-Jadagu, la deuda pública de los países africanos, denominada en moneda extranjera, está creciendo. Al mismo tiempo, casi todos los países tienen préstamos vigentes con China.

Es económicamente justificable que paguen su deuda en yuanes; además, el yuan ya se ha convertido en 'moneda común' para el comercio exterior en África, añade la experta, citada por Reuters.

Según los cálculos de la Universidad de Boston, un tercio de toda la inversión extranjera china en energía del año pasado —6.800 millones de dólares— fue para África. Desde el 2000, la cantidad de inversión china acumulada en el sector energético africano ha alcanzado los 34.800 millones de dólares. En el 2015, el presidente chino, Xi Jinping, prometió aumentar el volumen total de la inversión china en África a 60.000 millones para finales del 2018.
Los países africanos reaccionaron rápidamente al crecimiento de la presencia económica china en la región. La mayoría de los países africanos ya ha transferido una parte de sus reservas de divisas al yuan, mientras que algunos países fueron más allá. En Zimbabue y Angola el yuan fue reconocido como moneda de curso legal.

Pero incluso aquellos países que se mantuvieron fieles a su moneda, en su mayor parte, celebraron acuerdos con China sobre permutas de divisas.

Significa que el yuan puede caminar libremente entre los bancos y las transacciones comerciales pueden denominarse en moneda china evitando, por ejemplo, el dólar estadounidense, explica Liu Ying, miembro del Instituto de Estudios Financieros Chunyang de la Universidad Popular de China.

"En África, el yuan chino se usa ampliamente. Primero, en el campo de los acuerdos comerciales. En segundo lugar, en el campo de los mercados financieros y de inversión, especialmente a la luz del reciente lanzamiento de futuros del petróleo denominados en esta moneda o los suministros del mineral de hierro que también se pueden pagar en yuanes", señaló Liu Ying.

En tercer lugar, las reservas internacionales de los países africanos se pueden calcular en yuanes. Además, en muchas otras áreas, como la construcción de infraestructura básica en África, el tendido de ferrocarriles, la creación de conglomerados, también se puede prescindir de los cálculos en dólares y usar la moneda china.

"En algunos países africanos incluso hay un déficit de dólar. Por lo tanto, la elección del yuan es una medida lógica y oportuna para África. El yuan es una moneda muy estable y puede brindar apoyo y seguridad en los acuerdos comerciales, las inversiones financieras y la creación de reservas", concluyó el experto.

El yuan es reconocido no solo en África. El Banco Central Europeo invirtió 500 millones de euros en reservas en activos denominados en esta moneda. Es probable que el volumen de transacciones transfronterizas en yuanes en el mundo también crezca; ahora ya ha excedido los 1,5 billones de dólares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario