Buscar en este blog

viernes, 24 de abril de 2020

EEUU envía otro buque con misiles guiados al estrecho de Taiwán



Por segunda vez en un mes, Estados Unidos ha enviado otro buque de guerra al estrecho de Taiwán, una medida que agita las tensiones con China.

Según ha informado este viernes la agencia británica Reuters, citando a militares estadounidenses y taiwaneses, un destructor, equipado con misiles guiados de la Armada de EEUU, denominado U-S-S Barry, ha surcado el estrecho de Taiwán.

El teniente Anthony Junco, un portavoz de la Séptima Flota de Estados Unidos, ha descrito la patrulla del citado buque norteamericano como un “tránsito de rutina del estrecho de Taiwán” en el marco de lo que ha llamado el derecho internacional.

“El tránsito del barco por el estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto. La Marina de EEUU seguirá volando, navegando y operando donde lo permita la ley internacional”, ha reafirmado Junco.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Taiwán ha informado de que las unidades militares de la isla han monitoreado el buque de guerra estadounidense mientras navegaba hacia el sur a través de la vía fluvial en el marco de una “misión ordinaria”.

Fue el pasado 10 de abril, cuando el destructor U-S-S Barry entró en el sensible estrecho de Taiwán luego de que China efectuara maniobras militares en esta región disputada.

El jueves, Taiwán anunció que un grupo de portaviones chino había navegado hacia el sur a través del canal Bashi que se encuentra entre Taiwán y Filipinas y se dirigía hacia el este.

China y Taiwán experimentan una escalada de tensiones, debido a las intenciones separatistas de las autoridades taiwanesas —especialmente de la presidenta Tsai Ing-wen que se opone en gran medida al principio de “una sola China”— y el apoyo militar y político que recibe la isla de parte de EEUU.

Washington, que se alinea sistemáticamente con los rivales de Pekín en la disputa marítima, envía buques de guerra y aviones de guerra al estrecho de Taiwán, así como el mar del Sur de China para defender lo que cataloga como el derecho a la libertad de navegación, pero no hace sino aumentar las tensiones entre los países regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario