Buscar en este blog

lunes, 27 de abril de 2020

Canadá pide levantar sanciones contra Venezuela



La Coalición canadiense Hamilton exige que Canadá y EE.UU. levanten sus sanciones “económicas coercitivas” contra Venezuela en medio de la lucha contra la crisis.

En una carta dirigida el sábado al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, los grupos Hamilton Coalition To Stop The War y Mouvement Québécois pour la paix (Coalición de Hamilton para Frenar la Guerra y Movimiento Quebequense por la Paz) exigieron el levantamiento urgente de las “medidas económicas coercitivas” del Gobierno de Canadá contra varios países, incluido Venezuela, ya que obstaculizan su acceso a los medios para hacer frente a la crisis global provocada por la nueva crisis.

“El objeto de esta petición al señor Trudeau es permitir a los países afectados por las sanciones y, de hecho, a todo el mundo, estar en mejor situación para afrontar la emergencia, se lee en el comunicado.

En otra parte del mismo, los firmantes critican al Gobierno de EEUU, especialmente al presidente estadounidense, Donald Trump, porque, desde el comienzo del brote de esta enfermedad mortal, “ha forzado a otros países a plegarse a su régimen de sanciones contra los estados destinatarios recurriendo a la extraterritorialidad, es decir, penalizando a las corporaciones extranjeras que osan comerciar con los países que el gobierno estadounidense ha sancionado”.

También lamentan que la Casa Blanca, aprovechándose de la grave situación provocada por el bicho, siga aumentado sus presiones económicas a países como Irán y Venezuela, mientras ambos luchan contra este problema.

“El hecho de que el gobierno de Estados Unidos incremente las sanciones contra esos dos países durante una crisis es simplemente un acto de barbarie”, dejaron claro.

Desde Canadá, la Coalición Hamilton para Frenar la Guerra y el Movimiento Quebequense por la Paz, piden el cese de las criminales sanciones contra Venezuela y otros países, mediante una carta abierta dirigida al Primer Ministro @JustinTrudeau.

De acuerdo con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en medio de la lucha global contra este temible virus, es imperativo renunciar a las “sanciones impuestas a los países para garantizar el acceso a alimentos, suministros de salud esenciales y asistencia médica ante la emergencia.

Las tensiones entre Caracas y Ottawa comenzaron hace tiempo. El Gobierno de Canadá trató de “desconocer la voluntad democrática del pueblo venezolano” en las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018, puso sanciones a importantes autoridades venezolanas, secundó a Washington en sus presiones al chavismo para derrocar el presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro y, recientemente, mantiene sus sanciones ilegales a Caracas pese a la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario