Buscar en este blog

jueves, 30 de abril de 2020

Trump a saudíes: sin recorte de crudo perderán el apoyo militar



Donald Trump dio un ultimátum a los líderes saudíes de que si no recortan el suministro de petróleo perderán el apoyo militar de EEUU, revela un informe.

Según un reporte especial publicado este jueves por Reuters, el presidente estadounidense, en una llamada telefónica del 2 de abril, advirtió al príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, de que sin no alcanza un acuerdo sobre recortes de producción sería incapaz de “impedir que el Congreso de EE.UU. imponga restricciones que puedan conducir a la retirada de las fuerzas estadounidenses” del reino.

La agencia británica de noticias citando a cuatro fuentes familiarizadas con el asunto, ha aseverado que la amenaza de anular una alianza estratégica de 75 años, fue fundamental para la campaña de presión de EE.UU. que condujo, diez días después, a un acuerdo sobre los recortes de producción.

De acuerdo con una fuente de EEUU, el titular saudí quedó tan desconcertado por la amenaza que ordenó a sus ayudantes que salieran de la sala para poder continuar la discusión en privado.

Cuando se le preguntó qué le dijo al príncipe heredero, Trump dijo: “Les estaba costando llegar a un acuerdo con Rusia. Y hablé telefónicamente con él, y pudimos llegar a un acuerdo “para recortes de producción”, manifestó el mandatario.

El esfuerzo ilustró el fuerte deseo de Trump de proteger a la industria petrolera de EE.UU. de un colapso histórico de los precios a medida que las economías de todo el mundo fueron cerradas para combatir la crisis.

La oficina de medios del Gobierno saudí no respondió a una solicitud de comentarios.

La falta de un acuerdo entre la Organización de los Países Exportadores del Petróleo (OPEP) y Rusia sobre la reducción de producción y la crisis provocaron la caída de precios.

Sin embargo, el 12 de abril el grupo conocido como OPEP plus –liderado por Arabia Saudí, Rusia y otros productores del carburante, entre ellos México– en un intento por contener el derrumbe del precio del crudo acordaron reducir los suministros del combustible para mejorar los costos, así, pactaron recortar la producción de petróleo en 9.7 millones de barriles diarios a partir del 1 de mayo​​​​​.

El acuerdo será válido hasta el 30 de abril de 2022, aunque revisarán su extensión en diciembre de 2021. Una reducción de 9,7 millones de barriles por día es una cifra sin precedente, y representa aproximadamente el 10 por ciento de la oferta mundial.

A pesar del acuerdo, los precios del petróleo continuaron cayendo a mínimos históricos. El precio del petróleo de EE.UU. cayó por debajo de 0 dólares la semana pasada.

Sin embargo, el acuerdo para recortes de oferta podría aumentar los precios, a medida que los gobiernos de todo el mundo comienzan a abrir sus economías y la demanda de combustible aumenta con el aumento de los viajes.

https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/464960/trump-arabia-saudita-recorte-petroleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario