Buscar en este blog

jueves, 23 de abril de 2020

Irán advierte que destruirá a los buques de guerra de EE.UU. si estos amenazan a los barcos iraníes

El comandante de la Guardia Revolucionaria, Hussein Salami, ha dado esta orden recíproca a las fuerzas iraníes en respuesta a la reciente decisión de Donald Trump.



El comandante de los Cuerpos de Guardia Revolucionaria de Irán, Hussein Salami, ha aseverado este jueves que las fuerzas de la República Islámica atacarán a los buques de guerra estadounidenses si estos suponen una amenaza para los barcos iraníes en el golfo Pérsico.

"También hemos instruido a nuestras unidades militares en el mar que si un buque o unidad de combate de la Marina de EE.UU. quiere poner en peligro la seguridad de nuestros buques de guerra, hay que apuntar contra ellos", cita la agencia Tasnim al general de brigada.

El general de brigada ha subrayado que la República Islámica considera la seguridad en el golfo Pérsico como parte esencial de su "estrategia para defender" sus intereses nacionales en el mar.

"Les declaramos que estamos absolutamente determinados y serios en lo que respecta a la defensa de nuestra seguridad nacional, fronteras acuáticas e intereses marítimos, y cualquier acción será rápida, efectiva y rápida", ha concluido.

De este modo, el alto cargo militar ha comentado la reciente publicación del presidente de EEUU, Donald Trump, en la cual ha comunicado que instruyó a las fuerzas estadounidenses de destruir las cañoneras iraníes si suponen una amenaza a los barcos norteamericanos.

"He dado las instrucciones a la Marina de EEUU de disparar y destruir cualquier cañonera iraní si hostigan a nuestros barcos en el mar", reza la publicación del mandatario.

Posteriormente, Trump reiteró sus palabras durante su rueda de prensa diaria e indicó que había decidido dar la orden después de que 11 buques de la República Islámica se acercaran peligrosamente a embarcaciones estadounidenses en el golfo Pérsico.

"No vamos a tolerarlo. Si lo hacen, eso está poniendo en peligro a nuestros barcos y a nuestras grandes tripulaciones y marines. No voy a dejar que eso suceda. Y lo haremos, los dispararemos hasta que se alejen. Eso es una amenaza. Cuando se acercan tanto a nuestro barco y tienen armas, tienen armas muy sustanciales en esos barcos, pero los dispararemos hasta que se alejen", advirtió.
"EEUU no tiene nada que hacer cerca de las costas iraníes"

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, a través de su cuenta de Twitter este 23 de abril también ha comentado la reciente orden de Trump.

"Más de 5.000 militares del Ejército de EEUU están afectados. Donald Trump debería atender sus necesidades y no involucrarse en amenazas alentadas por los terroristas de Saddam", escribió Zarif.

El canciller iraní prosiguió señalando que "las fuerzas de EE.UU. no tienen nada que hacer a 7.000 millas [más de 11.2000 kilómetros] de su país, provocando a nuestros marineros cerca de nuestras propias costas del golfo Pérsico".

Teherán convoca al embajador suizo, que representa los intereses de EEUU

En el contexto de esta situación, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha convocado este 23 de abril al embajador de Suiza, diplomático que representa a los intereses de Washington en la República Islámica, para expresarle su enérgico rechazo a la orden de Trump, que califica como amenaza.

Anteriormente este 22 de abril, el portavoz del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas iraníes, el general de brigada Abolfazl Shekarchi, aseveró que "los estadounidenses hoy en día deberían estar intimidados en lugar de tratar de intimidar y estar usando sus esfuerzos para salvar a sus militares ENFERMOS.

Además, ha indicado que Washington debería sacar a sus fuerzas armadas de la región de Asia occidental y llevarlas de vuelta a EE.UU. para ayudar a salvar a su gente de la gran crisis.

"Hoy, Estados Unidos se ha convertido en el país más afectado, y los funcionarios estadounidenses deben pensar en rescatarse a sí mismos y en resolver este problema", ha concluido.


Este 18 de abril, la Armada de EEUU confirmó que a bordo del portaviones U-S-S Theodore Roosevelt se habían registrado 84 nuevos casos, lo que elevó a 669 el número total de miembros infectados de la tripulación

Uno de los marineros en este portaviones estadounidense habría muerto una semana antes

A principios de abril, el presidente de EEUU acusó a Irán y a sus aliados de planear un ataque contra su país en Irak, al tiempo que advirtió a Teherán que, si eso ocurre, pagará un "alto precio".

En respuesta, el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, comentó que la República Islámica no empieza guerras, pero da "lecciones a quienes lo hacen"

No hay comentarios:

Publicar un comentario