Buscar en este blog

lunes, 27 de abril de 2020

Irán promete respuesta contundente a provocaciones de EEUU

Las Fuerzas Armadas de Irán condenan la presencia ilegal de EE.UU. en la región y advierten que responderán a cualquier provocación en su contra en el Golfo Pérsico.

A través de un comunicado emitido este lunes, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán ha considerado como “el factor desestabilizador” de la región la presencia del Ejército de EE.UU. en el Golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el mar de Omán.

“El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán considera la presencia de EE.UU. y sus aliados ilegítima y la principal causa de la maldad y la inseguridad de la región”, ha indicado.

En este sentido, las Fuerzas Armadas iraníes han exigido a EE.UU. y sus aliados “poner fin a sus acciones provocativas y peligrosas” y así impedir el aumento de la tensión y la inseguridad en esta región estratégica del mundo.

El Estado Mayor iraní “les advierte (a EE.UU. y sus aliados) de que eviten cualquier tensión y el conflicto al pasar por las privilegiadas aguas económicas de la República Islámica de Irán en el mar de Omán, el Golfo Pérsico y su espacio aéreo respetando las leyes y normas internacionales”, ha aseverado.

“Irán no es y tampoco será el iniciador de ninguna tensión y el enfrentamiento en la región, pero defenderá con la preparación y la firmeza su integridad territorial y es evidente que cualquier aventurismo y la medida agresiva y provocativa tendrá la reacción firme de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán, cuya consecuencia recae sobre las fuerzas hostiles, incluido Estados Unidos”, ha advertido en la nota.

Este comunicado se produce después de la nueva amenaza bélica del presidente de EEUU, Donald Trump, quien dijo que ha ordenado a sus militares que ataquen cualquier embarcación iraní que se acerque a los buques de EE.UU. en el Golfo Pérsico.

La nueva amenaza del inquilino de la Casa Blanca llega días después de que el Comando Central de EEUU (Centcom, por sus siglas en inglés) —considerado “terrorista” por Irán— comunicara que, el 15 de abril, un grupo de 11 embarcaciones del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica  de Irán realizó maniobras “peligrosas y amenazantes” cerca de buques norteamericanos en el Golfo Pérsico.

La fuerza elite iraní rechazó el relato estadounidense del suceso y prometió atacar los buques de EEUU que amenacen su seguridad.

Esta no es la primera vez que el Ejército iraní frustra las conspiraciones del Gobierno estadounidense: de hecho, en junio del año pasado las fuerzas de defensa iraníes derribaron un sofisticado avión no tripulado estadounidense que violó el espacio aéreo iraní y en 2016, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica capturó a 10 marineros estadounidenses por cruzar las aguas territoriales de Irán en el Golfo Pérsico.

https://www.hispantv.com/noticias/defensa/464752/iran-eeuu-golfo-persico-tension

No hay comentarios:

Publicar un comentario