Buscar en este blog

viernes, 24 de abril de 2020

‘Guerra con Irán será la más grande y costosa para EEUU’



EE.UU. debe dejar de lado su fallida política de “máxima presión” y el “cambio de régimen” en Irán y retirar sus tropas del oeste de Asia, según un artículo.

Una editorial publicada el jueves en la revista estadounidense Newsweek cree que hay tres formas de salir de las actuales relaciones estancadas entre Estados Unidos e Irán, países que viven una tensión latente desde hace más de cuatro décadas. Sin embargo, el texto supone que sólo la tercera favorece los intereses de Washington.

La primera es impulsar, según el artículo, la política de larga data de EE.UU. de cambiar el sistema político de Irán.

La segunda, prosigue, es mantener el actual statu quo, llevando a cabo una campaña de “máxima presión” contra la República Islámica.

Mientras que la tercera es la opción que realmente necesita EEUU: “Rechazar cualquier movimiento hacia un cambio de régimen respaldado por Estados Unidos o una intervención militar”, se lee en el texto.

Bonnie Kristian, escritora del artículo advierte que una intervención militar en Irán sería mucho peor de lo que Washington llevó a cabo en Irak en 2003, ya que ella puede ser “la guerra más grande y costosa” de la historia de EEUU.

De acuerdo con la columnista, “cambiar el enfoque fallido de máxima presión por una diplomacia realista” y retirar las fuerzas estadounidenses “de Irak, Siria, Yemen y otros conflictos en Oriente Medio”, puede salvar a EE.UU. de una escalada no deseada con Irán.

“En resumen, perseguir una política exterior que dependa de la diplomacia, no de la coerción, y que apunte a la paz, no a la dominación”, reza el texto.

Kristian cree que la política de “máxima presión”, impulsada por el presidente Donald Trump que incluye la imposición de duras sanciones a Teherán, ha fracasado, y más bien ha vuelto a la nación iraní contra el Gobierno estadounidense, especialmente durante la nueva crisis.

La columnista opina por fin que ya es el momento de que los líderes estadounidenses reevalúen “las prioridades de la política exterior de EEUU: después de casi dos décadas de conflicto regional en el que Washington “ha perdido mucho y ganado poco, ha llegado el momento de poner fin a estas guerras generacionales en lugar de expandirlas para incluir a Irán”.

https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/464539/iran-guerra-sanciones-tension

No hay comentarios:

Publicar un comentario