Buscar en este blog

jueves, 30 de abril de 2020

E3 no respaldará a EEUU en embargo de armas a Irán

Unión Europea no respaldará a EEUU en embargo de armas a Irán



Francia, Alemania y el Reino Unido no respaldarán el llamado de EE.UU. a renovar el embargo de armas contra Irán, según los informes.

Funcionarios de los tres Gobiernos europeos (E3), signatarios del acuerdo nuclear, afirmaron el miércoles a la cadena estadounidense CNN que no se sumarán a los intentos de Washington para extender el embargo, que se levantará este año bajo la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas  que aprobó el pacto de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o J-C-POA, por sus siglas en inglés).

Estos países europeos parecen estar de acuerdo con el argumento de Irán de que Estados Unidos ya no es parte del acuerdo nuclear y, por lo tanto, no tiene derecho a presionar por la extensión del embargo de las armas a Teherán.

Una fuente europea enfatizó que los países que aún están en el acuerdo no pueden apoyar la propuesta de Estados Unidos porque la expiración del embargo de armas es “una parte legítima del J-C-POA”.

Peter Stano, portavoz de la Comisión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, denunció en un comunicado que “Estados Unidos no ha participado en ninguna reunión o actividad en el marco del J-C-POA” desde que se retiró unilateralmente del pacto en mayo de 2018.

El embargo de armas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Irán impuesto en los años 2006 y 2007 se levantará en octubre de 2020, cinco años después de que el J-C-POA entrara en vigor.

El diario norteamericano The New York Times reveló el domingo que para eludir el veto de China y Rusia de la resolución, que son partes en el J-C-POA, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se esfuerza por preparar un “argumento legal” sobre que Washington “técnicamente sigue siendo un Estado participante” en el acuerdo nuclear con Irán. Así busca presionar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que extienda o incluso endurezca las sanciones de armas contra Teherán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario