Buscar en este blog

martes, 28 de abril de 2020

El lanzamiento del satélite iraní le preocupa a Israel



El avance tecnológico y el lanzamiento del primer satélite militar de Irán a la órbita terrestre ha preocupado a Israel, reconoce un ministro de este régimen.

“El lanzamiento del satélite militar por Irán ha suscitado preocupación en Israel, ya que cualquier avance y adelanto de este país nos preocupa”, ha afirmado este martes Naftali Bennett, ministro israelí de asuntos militares.
Israel admite éxito de Irán en el campo de la tecnología espacial

La semana pasada, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán lanzó con éxito su primer satélite militar, llamado Nur (luz, en persa), a la órbita. Dicho paso resulta un gran logro y una evolución para la República Islámica en el ámbito espacial ante los ojos del mundo.

No obstante, el avance de Irán en lo tocante a la tecnología espacial y la exitosa puesta en órbita de su primer satélite militar ha airado a Israel y ha generado críticas entre los países occidentales, encabezados por EEUU.

Al respecto, el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, acusó a Irán de violar la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas  y prometió que la República Islámica tendría que rendir cuentas.

Sin embargo, el lanzamiento del satélite por parte de Irán también recibió elogios y reconocimientos. En este contexto, Rusia, al defender el derecho de Irán a avanzar en materia espacial, ha criticado el “doble rasero y la hipocresía” de EEUU.

De igual modo, el lunes, el Atlantic Council, un think tank (laboratorio de ideas) estadounidense especializado en temas internacionales, reconoció que no se debe descartar el hecho de que la fabricación de tecnología avanzada es bastante importante para un país en desarrollo como Irán.

Irán entra en el club de países capaces de ir al espacio

La República Islámica de Irán ya es una de las 11 naciones del mundo capaz de diseñar, construir y lanzar satélites al espacio. De hecho, la Agencia Espacial de Irán proyecta fabricar satélites de imágenes, con una precisión de un metro, para 2025, año en el que finaliza el actual Programa de Visión Nacional de Irán.

En 2009, el país persa puso en órbita, con éxito, su primer satélite nacional de procesamiento de datos, denominado Omid (esperanza, en español).

No hay comentarios:

Publicar un comentario