Buscar en este blog

domingo, 26 de abril de 2020

Avión antisubmarino de EEUU sobrevuela Taiwán en desafío a China



Un avión antisubmarino estadounidense sobrevuela el espacio aéreo de Taiwán, pese a la oposición tajante de China a la presencia de EE.UU. en la zona.

Según el diario local Taiwan News, citando a fuentes militares, un avión P-3C Orion de la Séptima Flota de la Armada de Estados Unidos ha volado la mañana del sábado sobre las aguas sureñas de la isla y se ha acercado luego al sensible estrecho de Taiwán.

Esta, precisa el periódico, es la duodécima vez en menos de un mes que una aeronave de la Armada estadounidense surca los cielos cerca de Taiwán, cuya soberanía reclama China.

Por su parte, el sitio web de rastreo de aviones militares, Aircraft Spots, ha confirmado que un avión antisubmarino norteamericano modelo P-3C fue detectado en las aguas del sur de Taiwán y viajando del noreste al suroeste hacia el mar de la China Meridional.

Las fuentes militares taiwaneses informaron el viernes sobre la entrada del destructor USS Barry, equipado con misiles guiados y perteneciente a la Armada de EEUU, en el estrecho de Taiwán.

Estos nuevos actos provocativos de EE.UU. tienen lugar luego de que Taiwán anunciara el jueves que un grupo de portaviones chino había navegado hacia el sur a través del canal Bashi que se encuentra entre Taiwán y Filipinas y se dirigía hacia el este.

China y Taiwán experimentan una escalada de tensiones, debido a las intenciones separatistas de las autoridades taiwanesas —especialmente de la presidenta Tsai Ing-wen que se opone en gran medida al principio de “una sola China”— y el apoyo militar y político que recibe la isla de parte de EEUU.

Washington, que se alinea sistemáticamente con los rivales de Pekín en la disputa marítima, envía buques y aviones de guerra al estrecho de Taiwán, así como al mar del Sur de China para defender lo que cataloga como el derecho a la libertad de navegación, pero no hace sino aumentar las tensiones entre los países regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario