Buscar en este blog

lunes, 27 de abril de 2020

Informe revela plan de EEUU para extender embargo de armas a Irán



EEUU insiste en que es un “Estado participante” del pacto nuclear con Irán a fin de presionar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que prorrogue el embargo de armas a Teherán.

El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, se esfuerza por preparar un “argumento legal” sobre que Washington “técnicamente sigue siendo un Estado participante” en el acuerdo nuclear con Irán, reveló el diario norteamericano The New York Times  en su editorial del domingo.

“No podemos permitir que la República Islámica de Irán compre armas convencionales en seis meses.  Estamos preparados para ejercer todas nuestras opciones diplomáticas para garantizar que el embargo de armas se mantenga en el Consejo de Seguridad”, ha dicho recientemente Pompeo.

Con tal ardid, explica el diario, EEUU trata de presionar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que extienda o incluso endurezca las sanciones de armas contra la República Islámica, impuestas en los años 2006 y 2007 y que expiran el 18 de octubre de 2020.

El embargo de armas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a Irán se impuso para prohibir la venta y la exportación de armas a la República Islámica, sin embargo, tras el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5 más 1 (entonces integrado por EEUU, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), se decidió que tales medidas restrictivas finalizaran en octubre de 2020.

Entretanto, el informe estima que Rusia y China, como signatarios del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, o, J-C-POA, por sus siglas en inglés) —nombre oficial del acuerdo nuclear, del que Washington se salió de forma unilateral—, se opondrán a la extensión de tales medidas restrictivas contra Irán.

De hecho, los rusos ya les han dicho a los funcionarios estadounidenses y europeos que están ansiosos por reanudar la venta de armas convencionales a Irán, agrega el reporte.

Los incesantes esfuerzos del Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, por sancionar o mantener las ilegales sanciones a Irán tienen lugar aun cuando el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha pedido a Washington que ponga fin a sus embargos antiraníes debido a la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario