Buscar en este blog

viernes, 24 de abril de 2020

China alerta: EEUU usa energía nuclear como instrumento geopolítico



La Cancillería china critica la nueva estrategia de EE.UU. sobre la energía nuclear, describiéndolo como un instrumento geopolítico.

Según un informe publicado el jueves por el Ministerio de Energía de EEUU, el país norteamericano pretende expulsar a Rusia y China de sus mercados de tecnología nuclear para convertirse en un líder mundial en esta área.

“Pekín se opone firmemente a la politización errónea de la cooperación en energía nuclear y se niega a aceptar las acusaciones ficticias contra China mencionadas en este informe”, ha indicado este viernes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang.

Shuang, al rechazar las declaraciones de Washington en el informe que acusa a Rusia y China de no poder adherirse a los altos estándares del tratado de no proliferación de armas nucleares en su cooperación de energía nuclear como Estados Unidos, ha calificado las acusaciones en su contra como absolutamente falsas.

En este sentido, ha indicado que, en los últimos años, Washington ha intentado empañar y presionar la cooperación en energía nuclear de países individuales bajo diversos pretextos, asegurando que algunos funcionarios estadounidenses incluso han declarado que tienen la intención de utilizar dicha cooperación como un “instrumento geopolítico”.

La nueva estrategia energética de EE.UU. que fue revisada por el presidente estadounidense, Donald Trump, reclama que es necesario evitar que China y Rusia tengan relaciones sólidas con Europa Oriental y África.

Además, informa que quieren entregar el derecho de evitar la importación de combustible nuclear producido en Rusia y China, con el fin de garantizar la seguridad nacional estadounidense, a la Comisión Reguladora Nuclear de los Estados Unidos.

También, la semana pasada, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció que China podría haber llevado a cabo en secreto explosiones subterráneas como parte de ensayos nucleares de baja intensidad a pesar de afirmar que está cumpliendo con un pacto internacional que las prohíbe. China, a su vez, ha insistido en varias ocasiones en que posee solo una fracción del número de armas mantenidas por Estados Unidos y Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario