Buscar en este blog

miércoles, 22 de abril de 2020

‘Irán, único país de la región en fabricar lanzador de satélites’



La República Islámica de Irán es el único país activo en el campo de la fabricación de lanzadores de satélites en la región, ha dicho un alto funcionario iraní.

“Estamos en muy buenas condiciones en términos de desarrollo de la tecnología de lanzamiento de satélites entre países regionales, y debido a las sanciones impuestas a nuestro país, nuestro objetivo es llegar a ser autosuficientes en este campo”, ha afirmado este lunes el asesor del jefe de Agencia Espacial Iraní (ISA, por sus siglas en inglés), Seyed Husein Musavi.

Además, ha señalado que el satélite nacional Payam-e-Amirkabir (Mensaje de Amirkabir) que es un producto de investigadores de la Universidad de Tecnología de Amirkabir es capaz de tomar imágenes de alta resolución que pueden ser utilizadas para fines de desarrollo de la agricultura, estudios de vegetación y bosques, silvicultura y otros objetivos pacíficos.

El funcionario iraní también se ha referido al satélite Doosti (Amistad), diciendo que el objetivo principal de fabricar dicho satélite es promover la tecnología y el conocimiento satelital en el país.

Por su parte, el subdirector de desarrollo de servicios espaciales de la ISA, Ali Sadeghi Naeini, ha dicho que los satélites iraníes se colocarán en una órbita a 500 km de la Tierra.

Es una suerte decir que estamos en muy buenas condiciones en términos de desarrollo de la tecnología de lanzamiento de satélites entre países regionales, y debido a las sanciones impuestas a nuestro país, nuestro objetivo es llegar a ser autosuficientes en este campo”, ha afirmado el asesor del jefe de Agencia Espacial Iraní (ISA, por sus siglas en inglés), Seyed Husein Musavi.

Naeini ha declarado que la tecnología utilizada para fabricar los dos satélites fue totalmente nacional. “Ningún país extranjero nos ha proporcionado tecnología espacial”, ha añadido.

Irán es una de las 11 naciones del mundo con capacidad de diseñar, construir y lanzar satélites al espacio. De hecho, la Agencia Espacial de Irán proyecta construir satélites de imágenes con una precisión de un metro para 2025, momento en el que finaliza el actual Programa de Visión Nacional de Irán.

Hace una semana que el Gobierno de EEUU ha advertido contra cualquier lanzamiento de cohetes espaciales por parte de Teherán. Los satélites iraníes, según afirmó Washington, violarían la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por usar la misma tecnología que los misiles balísticos.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, reaccionó la víspera al respecto, asegurando que Teherán mantendrá su programa aeroespacial a pesar de las advertencias de EEUU. Nada en el derecho internacional prohíbe el programa de satélites iraní, detalló el máximo diplomático persa en una entrevista con Reuters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario