Buscar en este blog

miércoles, 29 de abril de 2020

Siria denuncia despliegue de baterías antiaéreas turcas en Idlib



Un alto diplomático sirio denuncia el despliegue por Turquía de baterías antiaéreas en Idlib para impulsar la ofensiva transfronteriza ilegal turca en Siria.

El régimen de Turquía ha desplegado sistemas de defensa antiaérea en la provincia de Idlib (noroeste) y ha fortalecido sus fuerzas militares con misiles antiaéreos estadounidenses modelo Hawk, en una violación flagrante de las normas del derecho internacional, denunció el miércoles el representante permanente sirio ante las Naciones Unidas, Bashar al-Yafari, en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas  celebrada por videoconferencia.

Para Al-Yafari, el citado despliegue de sistemas antiaéreos pone de relieve que Turquía busca una ocupación duradera del territorio sirio; en este contexto, indicó que tales sistemas se aplicarán para destruir grandes objetivos aéreos, tales como aviones y helicópteros, y no se utilizarán contra los grupos terroristas que son respaldados por Ankara.

El funcionario sirio advirtió, además, de las consecuencias catastróficas que podrían darse si tales sistemas turcos caen en manos de los terroristas de grupos como el Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham).

Asimismo, Al-Yafari reafirmó la postura de Damasco de denunciar la presencia militar ilegal de las fuerzas turcas en el territorio sirio, la cual Ankara sigue reforzando con el envío de equipos bélicos y apoyando a los terroristas, agregó.

“La intervención y presencia ilegales de Turquía han ido más allá cuando el ministro turco de Defensa se infiltró recientemente en la provincia de Idlib parar reunirse con cabecillas de algunas organizaciones terroristas”, señaló el representante sirio, reprochando al Gobierno turco su apoyo a los grupos armados y terroristas en Siria.

El pasado marzo, se reportó que el Ejército turco había enviado al menos una batería del sistema de defensa aérea MIM-23 Hawk a Idlib. Varias fuentes informaron, entonces, que Turquía tiene previsto desplegar en los próximos días baterías adicionales del Hawk e incluso otros sistemas de defensa antiaérea en la referida provincia siria.

De igual modo, surgieron informes del plan del Ejército turco de instalar varias unidades del sistema antiaéreo de baja altitud HİSAR-A en Idlib.

El despliegue de estos nuevos sistemas en Idlib se produce después de que la Defensa Aérea del Ejército sirio lograra interceptar y derribar varios aviones no tripulados (drones) turcos, gracias a los sofisticados sistemas rusos.

Siria denuncia la violación de su soberanía por los militares turcos y asegura que está decidida a hacer frente a la ilegal agresión de Ankara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario