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lunes, 27 de abril de 2020

Petroleros varados en las costas de California evidencian la crisis de sobreproducción en EEUU



La Guardia Costera de EEUU registró un incremento sin precedentes en el número de buques cisterna cargados con petróleo y atracados en las costas de California. El analista ruso Valeri Vaisberg recordó las causas que condujeron a esta acumulación y habló de cuál podría ser el peor escenario.

En medio de la crisis de sobreproducción de petróleo, unos 27 buques cisterna repletos de combustible han echado sus anclas cerca de los puertos de Los Ángeles y Long Beach. Esto supone "una situación de naturaleza única", dice el comunicado publicado por la Guardia Costera de EEUU.

La acumulación de las reservas de crudo en EEUU y el colapso de la demanda a raíz de la pandemia pasaron a afectar su sistema de distribución. Con pocos sitios para almacenar el petróleo asequibles en tierra, todos los jugadores de la cadena de producción, distribución y consumo pasaron a hacerlo en el mar.

Valeri Vaisberg, director del Departamento de Análisis de la empresa de inversión rusa REGION, considera que este escenario era de esperarse. Antes de la crisis, Arabia Saudí fletó y envió una gran flota de buques petroleros con destino a EEUU. 

"Teniendo en cuenta el hecho de que los almacenes en EEUU están casi llenos, (...) es lógico que el número de buques cisterna siga creciendo cerca de las costas del país. Permanecerán allí hasta que la situación con las reservas sobrantes no comience a mejorar", destacó el experto en una entrevista con la emisora Sputnik.

También agregó que EEUU podría evitar un escenario peor en el que se quedaría sin espacio libre para poder almacenar sus hidrocarburos. Es probable que escape de una catástrofe logística por dos razones muy simples: 

el mundo ya está avanzando hacia una etapa de producción reducida del crudo;

la actividad económica global va recuperándose poco a poco en la pandemia.

"Sin embargo, en mayo la situación seguiría siendo lo suficientemente tensa: EEUU podría verse obligado a usar no solo buques grandes sino pequeños para almacenar crudo. En este caso, los precios continuarán siendo bajos", concluyó.

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