Buscar en este blog

jueves, 23 de abril de 2020

Rusia a EEUU: Satélite militar iraní no viola ninguna resolución



Rusia rechaza la afirmación de Estados Unidos de que el lanzamiento del satélite militar de Irán viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Ninguna resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas prohíbe a Irán lanzar satélites”, ha declarado este jueves el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación Rusa (el Senado), Konstantin Kosachev.

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán lanzó el miércoles su primer satélite militar, llamado “Nur (luz en persa)”, el cual entró con éxito en la órbita, a un distancia de 425 kilómetros (264 millas) desde la superficie terrestre.

Después de ese lanzamiento, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, acusó a Irán de violar la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y prometió que haría rendir cuentas a la República Islámica.

Al respecto, Kosachev ha indicado que el lanzamiento del satélite militar al espacio no constituye una violación de ninguna resolución, ya que no portaba ninguna munición nuclear.

Se debe tener en cuenta el hecho de que cuando un satélite es militar, “no significa que tenga un arma adentro”, ha destacado el alto funcionario ruso.

Además, ha explicado que la resolución 2231 le pide a Irán que no desarrolle misiles balísticos que sean capaces de transportar ojivas nucleares, “pero no es vinculante”.

El lanzamiento triunfante del satélite Nur, un gran logro y una evolución para la República Islámica en el ámbito espacial ante los ojos del mundo, elevó las preocupaciones dentro de la Administración estadounidense presidida por Donald Trump y sus aliados, particularmente el régimen de Israel.

Empero, ante las acusaciones de Washington, Teherán ha insistido en reiteradas ocasiones en que sus pruebas de misiles y lanzamientos de cohetes no violan ninguna resolución de las Naciones Unidas, porque tienen como único propósito aumentar su capacidad defensiva disuasoria, además de que sus proyectiles no están diseñados para transportar ojivas nucleares.

Irán ya es una de las 11 naciones del mundo capaz de diseñar, construir y lanzar satélites al espacio. De hecho, la Agencia Espacial de Irán proyecta fabricar satélites de imágenes, con una precisión de un metro, para 2025, año en el que finaliza el actual Programa de Visión Nacional de Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario