La ministra de Defensa australiana, Linda Reynolds, anunció que EE.UU. y Australia habían comenzado un proyecto conjunto para desarrollar misiles de crucero hipersónicos con los ojos puestos en China. Añadió que la iniciativa cambiará “el juego” y les daría a las Fuerzas Armadas australianas “más opciones para disuadir la agresión” contra los intereses del país oceánico.
En reacción, la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, ha expresado la preocupación de Pekín por la decisión “desestabilizadora” de Canberra de usar “la teoría de las amenazas china y rusa” para intentar explicar el desarrollo de misiles de crucero supersónicos.
“Australia sigue atentamente a Estados Unidos, confiando en las llamadas teorías de las amenazas china y rusa para justificar su expansión de armas, que se suma a los factores de la desestabilidad y la seguridad tanto de la región como del mundo. China está preocupada por ello”, ha afirmado la diplomática en una rueda de prensa celebrada este jueves en Pekín, capital china.
Washington, que, de acuerdo con Hua, ha liderado en los últimos años el desarrollo de armas hipersónicas, “es responsable” del aumento de la carrera de armas con China y Rusia, una práctica que ha impactado “seriamente” la estabilidad estratégica.
Sobre el programa de defensa nacional de China, la diplomática ha reiterado que el desarrollo armamentista del país no amenaza a Australia ni o a cualquier otro país, tampoco busca entrar en una carrera armamentista con ellos, contrario a la “estrategia global de combate de EEUU.
Hua ha hecho notar que Australia debería contribuir más a la estabilidad de la región de Asia-Pacífico, en lugar de implicarse en proyectos de esta índole con el país norteamericano.
En los últimos años, Washington y Canberra han aumentado su presencia militar en el mar de la China Meridional, rico en recursos naturales, bajo el pretexto de “promover la libertad de navegación y los sobrevuelos” en esa zona, una afirmación que rechaza Pekín y acusa a ambos países de militarizar estas aguas estratégicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario