La revista norteamericana The Diplomat en un artículo publicado el sábado, aseveró que tres de los Estados más fuertemente sancionados, Irán, Corea del Norte y Venezuela, están fortaleciendo sus alianzas estratégicas a medida que las sanciones estadounidenses continúan exprimiendo sus finanzas y advirtió que esto se trata de una “amenaza emergente” para Washington.
“En los últimos años, esta coalición emergente ha buscado una colaboración militar, de inteligencia, económica y cibernética mejorada para evadir las sanciones estadounidenses”, indicó.
La revista afirmó que con el desarrollo de estas cooperaciones, estos países podrían volverse más hábiles para evadir sanciones y expandir las capacidades militares que amenazan los intereses de EE.UU.
Además, las repercusiones humanitarias inducidas por las sanciones incurren en enormes costos de reputación para Estados Unidos y pueden reforzar la retórica antiamericana.
La política de Estados Unidos con respecto a Irán no ha disuadido efectivamente la colaboración entre Teherán y Pyongyang y estas dos naciones se acercaron más luego de que la Administración de Donald Trump se retiró del acuerdo nuclear en mayo de 2018 y aumentó las sanciones.
Refriéndose a las cooperaciones entre Teherán y Pyongyang, el artículo manifestó que, pese a las sanciones, Corea del Norte compra energía a Irán y ambas partes están aumentando las colaboraciones en el sector de defensa, entre otras áreas.
Por otra parte, Venezuela, que también está sujeto a las duras sanciones de EEUU, ha reforzado sus lazos diplomáticos con Irán y Corea del Norte.
“A principios de este año, Irán desafió la campaña de máxima presión de la Administración de Trump con una flota de buques cisterna cargados de combustible que ingresan a Venezuela, que transportan 1,53 millones de barriles de gasolina y componentes de refinación, una clara violación de las sanciones de Estados Unidos”, expresó.
Irán abrió recientemente su primer supermercado en Caracas, capital venezolana, que el subsecretario de Estado interino de Estados Unidos, Michael Kozak, consideró como una “alianza de Estados parias”.
Estas inversiones comerciales bilaterales sientan las bases para futuros esfuerzos de colaboración para evadir las sanciones de Estados Unidos y fortalecer las alianzas estratégicas contra Washington.
Frente a la creciente cooperación entre Irán, Corea del Norte y Venezuela, los políticos estadounidenses deberían buscar una forma de socavar la coalición de las naciones sancionadas y “desacoplar esta amenaza emergente mediante la reconstrucción de la política económica estadounidense”, escribió la publicación analítica.
No obstante, la Administración entrante de Joe Biden “debe reconocer que continuar aplicando una campaña de sanciones de máxima presión solo empeorará el sufrimiento de la gente común y fomentará un mayor enredo económico con potencias revisionistas como China y Rusia”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario