“Las tropas rusas desplegadas en el sur de Siria están apoyando a los soldados sirios para realizar patrullas, y hacer ejercicios militares conjuntos en la línea Bravo, fronteriza con el Golán ocupado por el régimen de Israel y su objetivo es monitorear el proceso de alto el fuego” en la zona, en previsión de un posible ataque israelí, ha informado este sábado la agencia local de noticias Itar-Tass, citando a un comandante ruso bajo condición de anonimato.
También ha dicho que la policía militar rusa se ha hecho cargo de la seguridad de la región después de expulsar a los grupos armados de la provincia de Al-Quneitra, y las fuerzas rusas han establecido hasta ahora cinco puestos de control cerca de la barricada donde están estacionados los cascos azules de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los altos del Golán pertenecen a Siria, pero Israel invadió una parte en junio de 1967 en la guerra de los Seis Días. El régimen de Tel Aviv incorporó este territorio a su sistema jurídico en 1981, lo que implica, pese a ser ilegal, su anexión de facto.
Trump reconoció en marzo de 2019 la soberanía israelí sobre los altos del Golán sirios pese al rechazo de la comunidad internacional y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Importancia geopolítica del Golán
Esta zona es crucial tanto política como estratégicamente, pues el sur de Siria y su capital, Damasco, son visibles desde los puntos más altos del Golán, actualemente en manos de Israel. De hecho, dicha zona da una significante ventaja a Israel para vigilar los movimientos de las tropas sirias y, además, la topografía del Golán se considera una barrera natural contra cualquier ataque de Siria.
En las guerras de 1948 y 1967, cuando la zona estaba en control de Siria, este país utilizó la artillería para bombardear desde allí el norte de los territorios ocupados por Israel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario