“Unidades del sistema de defensa antimisiles S-300V4 han sido puestos en servicio en las islas Kuriles”, ha informado el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado recogido este martes por medios locales.
El S-300V4 está diseñado para proteger instalaciones militares y administrativas esenciales y agrupaciones de fuerzas contra ataques aéreos balísticos y aerodinámicos. Es la cuarta versión del sistema de misiles antiaéreos S-300V, ha resaltado la agencia rusa de noticias Interfax.
Cuatro ínsulas de las islas Kuriles, integradas por 56 islas e islotes, que están bajo el control de Rusia desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1945), son reclamadas por Tokio.
El desacuerdo sobre la soberanía de esos islotes, situados en el océano Pacífico, es la razón de que aún hoy en día Japón y Rusia no hayan firmado un tratado de paz tras la referida contienda.
Tokio basa su demanda sobre la soberanía de las islas en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855, mientras que Moscú alega que las islas fueron traspasadas a la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) tras la Segunda Guerra Mundial, por lo que dichos territorios pertenecen a la Federación Rusa como sucesora legal de la URSS.
El Gobierno de Moscú ha denunciado en múltiples ocasiones la injerencia de EE.UU. en los diálogos entre Rusia y Japón, aseverando que el asunto no le corresponde en ninguna forma a la Administración norteamericana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario