Buscar en este blog

martes, 3 de julio de 2012

Protesta en México: "Prefiero morir de pie que vivir arrodillado ante Peña Nieto"

sEstudiantes mexicanos afirman haber documentado al menos 500 irregularidades en las elecciones


Publicado: 3 jul 2012 | 10:50 GMT Última actualización: 3 jul 2012 | 12:14 GMT
Miles de estudiantes marcharon por las calles de la Ciudad de México en protesta por los resultados de las presidenciales. Los datos preliminares favorecen al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.
El movimiento de jóvenes mexicanos conocido como #YoSoy132 denuncia múltiples delitos e irregularidades ocurridas durante los comicios.  En la marcha del 2 de julio, que se desarrolló de forma ordenada y pacífica, los participantes corearon consignas como "¡Fuera Peña!" y portaron pancartas como "Prefiero morir de pie que vivir arrodillado ante Peña Nieto", o “¡Hasta cuándo vas a despertar México, hasta cuándo!”.





La marcha desquició el tránsito y fue la mayor concentración del movimiento en las últimas semanas. "Es muy curioso ver que las declaraciones oficiales hablan de una elección de la que no tuvimos referencia para nada, una elección transparente, tranquila, en paz, ordenada", dijo Antonio Attolini, uno de los portavoces de los manifestantes.                                       



Por su parte, el candidato de las Izquierdas Andrés Manuel López Obrador podría impugnar los resultados de la elección al considerarla "inequitativa y plagada de fallos".

El conteo final se dará a conocer este miércoles. De confirmarse la victoria de Enrique Peña Nieto, el PRI regresará al poder tras doce años en la oposición. Algunos opinan que a pesar de que el electorado escogió al PRI por estar descontentos con la política actual, esto solo agravará la corrupción en México.  



“Yo no creo que haya cambios drásticos para el país. El PRI no está planteando una agenda de cambios. El puede querer cumplir sus promesas, de hecho todo el mundo ha dicho lo mismo. El problema es que tiene un aparato político con una tradición de corrupción, autoritarismo y represión. Y él tiene que responder también al aparato político que lo llevó al poder. Todo el mundo en México está preocupado por que regrese un sistema de corrupción”, comentó a RT el profesor Raúl Benítez Manaut.


“El electorado optó por escoger el PRI, que fue un partido que gobernó en México por 71 años con un perfil muy autoritario y muy dictatorial, por castigo al partido oficial, el Partido Acción Nacional y al presidente Felipe Calderón. El electorado no estuvo de acuerdo con la forma del gobierno del presidente Calderón, sobre todo por el tema de la violencia y la falta de oportunidades de empleo. Y no quiso escoger al candidato de izquierda porque es un candidato muy populista y confrontativo”, opina el experto.



  http://actualidad.rt.com/actualidad/view/48367-Protesta-en-M%C3%A9xico-Prefiero-morir-de-pie-que-vivir-arrodillado-ante-Pe%C3%B1a-Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario