Buscar en este blog

lunes, 6 de abril de 2015

EEUU rechaza la demanda de Netanyahu que Iran reconosca a Israel

Departamento de Estado dice que el acuerdo con Teherán es "sólo por el problema nuclear"

La portavoz del Departamento de Estado Marie Harf (Foto: YouTube captura de pantalla)


El Departamento de Estado de Estados Unidos rechazó la demanda durante el fin de semana de Israel de que cualquier acuerdo final con Irán sobre su programa nuclear incluye el reconocimiento del derecho de Israel a existir, diciendo que no era el tema en cuestión.

"Este es un acuerdo que es sólo acerca de la cuestión nuclear", dijo la portavoz del Departamento de Estado Marie Harf periodistas el viernes por la noche, de acuerdo con Fox News. "Este es un acuerdo que no se ocupa de otras cuestiones, ni debería."


Mientras tanto, el New York Times informó que la Casa Blanca estaba ya realizando esfuerzos intensospara vender con el nuevo acuerdo a un Congreso reticente, con el fin de evitar que los legisladores de bloquear el acuerdo.

Dado que el acuerdo fue anunciado el jueves por altos cargos del gabinete del presidente Barack Obama, entre ellos el vicepresidente Joe Biden, jefe del Estado Mayor Denis McDonough y el asesor de Seguridad Nacional, Susan Rice, han estado llamando a sus colegas en la Cámara y el Senado, así como grupos de presión judíos para convencerlos de los méritos del acuerdo, informó el Times.



El primer ministro Benjamin Netanyahu habla en contra de un acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales, 03 de abril de 2015. (Foto: Kobi Gedeón / GPO)

Un proyecto de ley bipartidista que se avanzó en el Senado, la Ley de Irán Nuclear Convenio de Revisión de 2015, requeriría un acuerdo final con Irán que se presentará al Congreso para un período de revisión de 60 días antes de las sanciones ordenados por el Congreso en Irán podrían ser renunciados o suspendido por el el presidente.Principalmente el apoyo de los republicanos, el proyecto de ley también ha ganado algo de respaldo clave de algunos legisladores demócratas.

Obama ha prometido vetar el proyecto de ley, diciendo que podría arruinar el acuerdo nuclear y aislar a los EE.UU. en una posición intransigente. El éxito o el fracaso del proyecto de ley se apoya, por lo tanto, en la capacidad de los republicanos a balancearse demócratas a su campamento con el fin de asegurar una mayoría a prueba de veto.

"El presidente tiene un gran trabajo aquí, y va a ser difícil", el senador Jeff Flake (R., Arizona), un miembro del Comité de Relaciones Exteriores, dijo al Times. "Obviamente, el Congreso sabe que tiene un papel importante que desempeñar, y la administración se resiste a admitir que".

Pero la Casa Blanca tiene la esperanza de que el acuerdo será más fácil de vender ahora que sus datos están disponibles.

"La gente estaba comprensiblemente escéptico porque no teníamos un acuerdo para señalar, pero ahora que lo hacemos, se ha fortalecido nuestra mano en el trato con el Congreso", dijo la Casa Blanca, el secretario de prensa Josh Earnest. "A medida que se miren el acuerdo y el nivel de detalle que hay, que fortalece nuestro caso que no sólo estamos logrando los objetivos que nos propusimos alcanzar, sino que tenemos una manera de verificar la misma."

Tras el anuncio de Irán y seis potencias mundiales que habían llegado a un marco para un acuerdo nuclear final, que se finalizó el 30 de junio, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que él y su gobierno se unieron en "firme oposición" del acuerdo.

Netanyahu dijo después de una sesión del gabinete el viernes que "Israel no aceptará un acuerdo que permite a un país que se compromete a aniquilarnos para desarrollar armas nucleares, y punto."

Sin embargo, también reconoció que se llegó a la posibilidad de un acuerdo final, y dijo que ese acuerdo debe "incluir un claro e inequívoco reconocimiento iraní del derecho de Israel a existir."

La Casa Blanca expresó su confianza en la noche del viernes que un acuerdo nuclear final se alcanza en los próximos meses.

"Nos sentimos bien", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Eric Schultz, según Reuters. "Hay mucho trabajo por hacer, pero estamos seguros de que podemos conseguir esos detalles en su lugar."

Netanyahu ha criticado duramente las negociaciones, exigiendo en cambio que se desmanteló el programa iraní. Afirma Irán no se puede confiar, y que dejando a ciertas instalaciones intactas permitiría a los iraníes para construir finalmente una bomba.

Sin embargo, parece poco probable que Israel será capaz de evitar que el acuerdo final en medio de un amplio apoyo internacional para un acuerdo de este tipo.

China dijo el sábado que el acuerdo marco golpeó con Irán podría también reforzar las relaciones con Washington de Pekín.

De acuerdo con un comunicado del gobierno chino citado por Reuters, el ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi habló con la secretaria de Estado estadounidense, John Kerry sobre el acuerdo y sus efectos en una llamada telefónica.

"China y Estados Unidos, tanto asumir mayores responsabilidades en la protección del sistema internacional de no proliferación nuclear, mantiene un buen contacto entre sí durante las negociaciones, mientras que inculca energía positiva en las relaciones bilaterales", dijo Wang a Kerry.

"Con el objetivo de ultimar un acuerdo global en la fecha prevista, China mantendrá una estrecha coordinación con todas las partes interesadas, incluidos los Estados Unidos, y seguirá desempeñando un papel constructivo en el proceso."

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, el viernes buscó asegurar a los líderes israelíes preocupados por el trato que mejoraría la seguridad de Israel.



El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, habla durante una reunión con el secretario de Estado John Kerry en el Departamento de Estado en Washington, miércoles, 11 de marzo de 2015. (Foto: AP Photo / Molly Riley)

"Pedimos al gobierno israelí a mirar más de cerca el acuerdo", dijo Steinmeier, según Reuters. "Sus principales puntos están destinados a garantizar que la seguridad en el Medio Oriente ... mejorará, y no empeorar."

El diplomático alemán advirtió sin embargo que era demasiado temprano en el proceso para celebrar.

"Podemos estar satisfechos, pero espero igualmente que podemos esperar que Irán se adherirá a los acuerdos principales", dijo.

Los compromisos anunciaron el jueves, de aplicarse, recortar sustancialmente de hace unos activos nucleares iraníes durante una década y restringir a otros por un período adicional de cinco años.Según un documento de EE.UU. listado esos compromisos, Teherán está dispuesto a reducir su número de centrifugadoras, las máquinas que pueden hacer girar el gas de uranio a niveles utilizados en ojivas nucleares.

De los casi 20.000 centrifugadoras que Irán ha instalado o en ejecución en su sitio principal de enriquecimiento, el país se le permitiría operar a poco más de 5.000. Gran parte de sus arsenales enriquecido sería neutralizado. Un reactor prevista se reconstruyó por lo que no puede producir plutonio para armas. El seguimiento y las inspecciones de la agencia nuclear de la ONU se verá reforzada.

Netanyahu ha expresado su preocupación de que con el nuevo acuerdo dejaría gran parte de la infraestructura nuclear de Irán intacta.

"Ellos no se cerrará una sola instalación nuclear en Irán, no destruiría una única centrífuga en Irán y no se detendrán la investigación y el desarrollo de centrifugadoras avanzadas de Irán", dijo. "Por el contrario.El acuerdo podría legitimar el programa nuclear ilegal de Irán. Dejaría a Irán con una vasta infraestructura nuclear. Una vasta infraestructura nuclear permanece en su lugar ".

Hizo un llamamiento a las potencias mundiales que se mantenga firme y aumentar la presión en Irán hasta lo que él denominó se logra un buen negocio.

Obama telefoneó a Netanyahu horas después de que el marco fue alcanzado el jueves, y los dos hombres tenía lo que se informó como una conversación difícil.

"Un acuerdo sobre la base de este marco amenazaría la supervivencia de Israel. Hace apenas dos días, Irán dijo que "la destrucción de Israel no es negociable", y en estos días aciagos Irán está acelerando el armamento de sus aliados terroristas para atacar a Israel. Este acuerdo podría legitimar el programa nuclear de Irán, reforzar la economía de Irán, y aumentar la agresión y el terror de Irán en todo el Oriente Medio y más allá ", dijo Netanyahu a Obama durante la llamada.

"Tal acuerdo no bloquear el camino de Irán a la bomba. Se prepararía ella. Aumentaría los riesgos de proliferación nuclear en la región y los riesgos de una guerra horrible. La alternativa está de pie firme y el aumento de la presión sobre Irán hasta que se logre una mejor oferta ", agregó.

Obama, llamando desde a bordo del Air Force One, respondió que el acuerdo "representa un avance significativo hacia una solución duradera e integral que corta todas las vías de Irán a una bomba y verificable garantiza el carácter pacífico del programa nuclear de Irán en el futuro", según un de lectura emitida por la Casa Blanca.

Obama dijo que el acuerdo "de ninguna manera disminuye nuestras preocupaciones con respecto al patrocinio de Irán al terrorismo y las amenazas contra Israel y subrayó que los Estados Unidos se mantiene firme en nuestro compromiso con la seguridad de Israel", dijo la Casa Blanca.

El presidente estadounidense dijo a Netanyahu que dio instrucciones a su equipo de seguridad para "aumentar las consultas con el nuevo gobierno israelí acerca de cómo podemos fortalecer nuestra cooperación para la seguridad a largo plazo con Israel y no bajar la guardia en la lucha contra las amenazas de Irán."

Tiempos de personal Israel contribuyeron a este informe.   FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario