Buscar en este blog

viernes, 22 de mayo de 2015

Corea del Norte fabrica armas nucleares miniaturizadas

Submarino norcoreano lanzando un misil antibuque en las costas orientales del país. 19 de mayo de 2015

Corea del Norte ha accedido a la tecnología de fabricar bombas nucleares miniaturizadas que podrían ser transportadas en la ojiva de un misil, confirman fuentes estatales.

Hace mucho tiempo que hemos empezado a minaturizar y diversificar nuestros medios, ha desvelado Comisión de Defensa Nacional norcoreana.

La Comisión de Defensa Nacional norcoreana, a través de un comunicado, ha anunciado este miércoles la noticia. “Hace mucho tiempo que hemos empezado a minaturizar y diversificar nuestros medios”, ha desvelado el organismo, citado por la agencia oficial KCNA.

La misiva recalca que Pyongyang ha conseguido acceder a la tecnología de producir no solo misiles de corto y medio alcance, sino también largo alcance.

La Comisión de Defensa Nacional, dirigida por el líder del país asiático, Kim Jong-un (foto inferior), ha criticado también las afirmaciones de Estados Unidos sobre ellanzamiento exitoso de de un misil balístico desde un submarino (9 de mayo).



Pyongyang ha sostenido que esto es una iniciativa más para mejorar la capacidad defensiva del país que se basa en lograr el armamento nuclear y un crecimiento económico.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, sostuvo el lunes que este experimento evidencia que el Gobierno norcoreano no cumple los estándares para la reanudación de las negociaciones nucleares.

“Hasta la fecha, hasta este momento, y particularmente tras las últimas provocaciones, está claro que Corea del Norte ni siquiera está cerca de cumplir los estándares. En lugar de eso, sigue tratando de conseguir armas nucleares y misiles balísticos”, advirtió así en su visita a Seúl, capital surcoreana.

Ante el anuncio de este miércoles, un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, Kim Min Seok, ha sostenido que tanto el desarrollo de armamento nuclear como el lanzamiento de prueba de un misil desde un submarino suponen una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Kim Min Seok, portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur


Nuestra convicción respecto a Corea del Norte no ha cambiado. No pensamos que tenga capacidad (de miniaturizar armas), ha expresado así un vocero del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense.

Sin embargo, el Gobierno de EE.UU. ha descartado que los norcoreanos puedan miniaturizar ojivas nucleares, aunque ha expresado su preocupación por su capacidad para fabricar misiles de largo alcance.

“Nuestra convicción respecto a Corea del Norte no ha cambiado. No pensamos que tenga capacidad (de miniaturizar armas)”, ha expresado así un vocero del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense.

Pyongyang siempre ha pedido a Corea del Sur y Estados Unidos que cancelen sus maniobras conjuntas, que desde su punto de vista son un “ensayo de invasión” y amenazan la integridad territorial de Pyongyang.

El pasado 3 de marzo, el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Su-yong, afirmó que su país está dispuesto a un ataque preventivo ante la creciente amenaza nuclear de Estados Unidos, si fuera necesario.

Complejo industrial de Kaesong en Corea del Norte

Cabe agregar que la República Popular Democrática de Corea canceló este miércoles la visita del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, prevista para el jueves, al polígono industrial de Kaesong, sin ninguna explicación. Ban ha lamentado la decisión de último momento de Pyongyang.      FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario