Buscar en este blog

domingo, 17 de mayo de 2015

Expertos: La plata, el nuevo dólar en los tiempos de crisis

Reuters/Leonhard Foeger


Analistas económicos advierten que una nueva ronda de crisis financiera mundial es inevitable para finales de este año y sería provocada por muchos factores de geopolítica, hasta una posible crisis de bienes raíces. Para salir 'menos damnificados' de esta situación los financistas aconsejan prestar atención a la plata, que en momentos críticos podría competir con el dólar e incluso con el oro.

Según explica el profesor de la cátedra de Mercados de Valores de la Academia Presidencial Rusa de Economía Nacional y Administración Pública (RPANEPA), Sergéi Gestanov, la plata reacciona bruscamente a cualquier cataclismo en el mundo y es por eso que le gusta tanto a los especuladores, informa el periódico 'Rossiskaya Gazeta'. Los expertos señalan que en los tiempos de crisis los dos metales preciosos, el oro y la plata, se comportan más o menos igual y la razón principal para el aumento de sus precios se debe al hecho de que los inversores están viendo una política de dólar barato y tratan de invertir en una herramienta más robusta.

Cabe señalar que el mayor aumento de los precios de estos metales preciosos ha sido registrado entre los años 2010-2013 y la diferencia entre el crecimiento de ambos era muy significativa. Así en el primer semestre del 2010 la plata saltó un 170% mientras que el oro solo el 61%.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, para finales de este año casi todas las áreas de la economía global podrían experimentar cambios y en caso de que el oro comience a subir de forma espectacular se debería prestar atención a la plata, quereaccionaría más rápidamente y proporcionaría tres veces más beneficios.

Expertos en los mercados de materias primas en Capital Economics, por su parte, ya han predicho un aumento del 40% en el costo del 'metal blanco' para este período.

No hay comentarios:

Publicar un comentario