"Estamos creando con Rusia un potente mecanismo sobre Siria", ha dicho este miércoles el jefe de la Diplomacia turca a la agencia estatal turca Anadolu, un día después de que los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, se reunieran en San Petersburgo, Rusia.
Cavusoglu ha asegurado que ambos países mantienen similares posturas ante la necesidad de una tregua en Siria, el suministro de ayuda humanitaria, y una solución política para poner fin a la prolongada crisis en el país árabe.
Asimismo, ha agregado que una delegación turca que incluye a funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores, militares y personal de Defensa viajará a Rusia hoy para las conversaciones de seguimiento.
Reunidos en San Petersburgo por primera vez desde el empeoramiento de las relaciones bilaterales —por el derribo en noviembre de 2015 de un caza ruso que regresaba de una misión antiterrorista en Siria por un avión de combate turco—, Putin y Erdogan discutieron asuntos de interés común, y la crisis siria.
El martes, el presidente ruso aseguró durante una rueda de prensa conjunta con su par turco que los dos países abordarán la crisis siria para encontrar una solución aceptable. Destacó además, que existe un entendimiento general de que la lucha contra el terrorismo será un elemento clave entre los dos países y debería ser parte de los principales temas a discutir.
Tras siete meses de enfriamiento de las relaciones bilaterales por el derribo del avión ruso, Turquía dio el primer paso hacia la normalización en junio de este año, cuando su mandatario pidió perdón a Moscú por lo ocurrido en noviembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario