Buscar en este blog

viernes, 6 de octubre de 2017

Tormentas, terremotos y radiación misteriosa; así está el mundo este día

Pues nada, que el mundo se despierta con la novedad de que un potente huracán amenaza varios estados de la Unión americana.  En tanto, en Japón se registra un terremoto de magnitud 6 frente a las costas de la castigada Fukushima.

También se encienden las alarmas en Europa por la aparición misteriosa de una contaminación por isótopos radioactivos de rutenio-106; la fuente de la contaminación es desconocida.

Recordemos que hace solo unos meses un fenómeno similar se había presentado en varios países europeos sin que se llegara a determinar la fuente de la radiación desconocida; muchos dijeron que el culpable de dicha contaminación era un experimento de armas secretas rusas, o la descompostura en la zona de un submarino nuclear ruso, pero nunca se confirmó la versión.

Este es el resumen de estas noticias:

Declaran el estado de emergencia en tres estados de EE.UU. por el paso de la tormenta tropical Nate


Se espera que la tormenta tropical Nate alcance las costas estadounidenses este domingo, según el Centro Nacional de Huracanes del país.



Los estados de Florida, Alabama y Luisiana han declarado el estado de emergencia ante el paso de la tormenta tropical Nate, informan medios locales. El epicentro de la tormenta, formada frente a las costas de Nicaragua, se encuentra a 185 kilómetros al este de Honduras y puede llegar al territorio de EE.UU. la mañana de este domingo.



De acuerdo de los pronósticos de los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes, en esta fecha la tormenta podría convertirse en un huracán de categoría 1 según la escala Saffir-Simpson de 5 y provocar entre 50 y 150 milímetros de precipitaciones en las zonas costeras estadounidenses.

"La tormenta tropical Nate se dirige hacia el norte de nuestro estado y Florida debe estar preparada", destacó este jueves el gobernador de Florida, Rick Scott, quien indicó que hasta 7.000 miembros de la Guardia Nacional están disponibles para ser desplegados.

La tormenta tropical Nate ha afectado a varios países de Centroamérica, dejando más de 20 muertos y un número indeterminado de desaparecidos. Varios de ellos declararon el estado de emergencia mientras el fenómeno natural causaba fuertes lluvias, deslaves e inundaciones que colapsaron carreteras y dañaron casas e infraestructuras.



Florida declara estado de emergencia para 29 condados ante la proximidad de la tormenta Nate


Los últimos pronósticos sitúan el centro de la tormenta al oeste del estado, informó el gobernador Rick Scott. El fenómeno ya ha dejado 17 muertos en Centroamérica.



Rick Scott, gobernador de Florida, declaró este jueves el estado de emergencia para 29 condados del estado ante la proximidad de la tormenta tropical Nate.

"La tormenta tropical Nate se dirige hacia el norte de nuestro estado y Florida debe estar preparada. Fui informado por la División de Manejo de Emergencias sobre la tormenta y, aunque los modelos de pronóstico actuales ubican el centro de la tormenta al oeste de Florida, debemos estar atentos y prepararnos", dijo Scott en una declaración difundida por la cadena CBS.

El funcionario indicó que, ante estas previsiones, ha declarado el estado de emergencia en 29 condados "para asegurar que los gobiernos estatales, federales y locales puedan trabajar juntos y asegurar que los recursos se distribuyan a las comunidades locales".




En el marco de la declaración, el gobernador aseguró que no habrá "obstáculos en el transporte de suministros y bienes", e instó a todos los floridanos a permanecer vigilantes y mantenerse alerta.

Scott dijo que los preparativos son necesarios, ya que Nate podría estancarse en las cálidas aguas del Golfo de México, intensificar su fuerza e incluso cambiar de rumbo.



Se prevé que Nate llegue a la costa norte del Golfo de México este fin de semana como huracán de categoría 1en la escala Saffir-Simpson de 5.

Scott indicó que hasta 7.000 miembros de la Guardia Nacional están disponibles para ser desplegados. El estado ya tiene cerca de 400 efectivos que ayudan con la remoción de escombros tras el azote del huracán Irma en los Cayos, informa el portal Orlando Weekly.

En total, el fenómeno natural ha dejado 20 muertos a su paso por Centroamérica.



Se registra un sismo de magnitud 6 frente a la costa este de Japón


El epicentro del sismo se situó a una profundidad de 10 kilómetros en el mar frente a la costa de la prefectura de Fukushima.



Un terremoto de magnitud 6 se ha registrado frente a la costa este de Japón, informó el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por las siglas en inglés).

El movimiento telúrico, ocurrido a las 8:00 GMT, se produjo frente a la costa de la isla Honshu, a 255 kilómetros de la ciudad Ishinomaki, según el USGS. El epicentro del sismo se situó a una profundidad de 10 kilómetros en el mar frente a la costa de la prefectura de Fukushima.

Por el momento no se han registrado víctimas ni daños materiales tras el terremoto. No se ha emitido una alerta de tsunami.

Japón se ubica en una de las regiones más propensas del planeta para los terremotos. Según las estadísticas, el 20% de los sismos que sacuden esta zona son de 6 o más grados de magnitud.

Europa: Registran un aumento de radioactividad en el aire


Científicos han registrado en varios países europeos niveles elevados del isótopo rutenio-106.



En varios países europeos —en Alemania y en Austria, entre otros— se ha registrado un aumento de la presencia en el aire del isótopo radioactivo rutenio-106, informa la Oficina Federal para la Protección de la Radiación de Alemania (BfS, por sus siglas en alemán). Sin embargo, el organismo precisa que el hecho no representa ninguna amenaza para la salud humana.

El aumento se produjo entre el pasado 29 de septiembre y el 3 de octubre y ha sido registrado por varias instalaciones de la BfS de medición de niveles de presencia de sustancias radioactivas en el aire tanto en Alemania, como en otros países de Europa. Se trata de la primera vez que se halla la presencia de rutenio-106 en territorio del país germano.

La BfS supone que el isótopo se habría liberado en Europa Oriental, a una distancia de más de 1.000 kilómetros de Alemania, si bien se desconoce la fuente exacta. Sin embargo, el organismo alemán descarta la posibilidad del fallo en una central nuclear.

Fuentes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario