Buscar en este blog

lunes, 8 de octubre de 2018

AMLO logra doblegar a Trump y consigue un triunfo aplastante para México: No cede soberanía ni petróleo

AMLO doblega a Trump

Trump permite a AMLO redactar INTEGRO el capítulo energético del TLC 2.0


AMLO logró esquivar el terrible acuerdo que se pretendía imponer a México bajo la presión del gobierno estadounidense y del establishment norteamericano; es decir, logró imponer los intereses de México sobre los intereses del capital extranjero.

Este acuerdo, hoy conocido como Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) y que viene a sustituir al viejo TLC, pretendía que México cediera completamente su soberanía sobre sus recursos naturales; recursos tales como el petróleo, minerales, gas, etcétera.

Este acuerdo obligaba a México a ceder ante la industria transnacional, de tal manera que la totalidad de Pemex sería vendido al capital extranjero; además, México perdería la soberanía, como ya he dicho, sobre su petróleo; es decir, el petróleo, el gas y los minerales pasarían a ser propiedad de la banca internacional a través de sus empresas transnacionales.

Con esto México hubiera perdido los medios y los recursos para lograr un desarrollo adecuado del país y acorde a los intereses de todos los mexicanos.

Estando las cosas así, y después del triunfo aplastante de Obrador en las pasadas elecciones presidenciales de México, el hoy presidente electo mexicano se negó rotundamente a la firma del tratado pues sabía que era sumamente desventajoso para el país, de tal manera que exigió se modificara o no habría acuerdo.

Es así como el equipo de AMLO se comunicó con el equipo negociador estadounidense para expresar su postura. De esta manera se logró detener las negociaciones hasta que se modificara el apartado sobre recursos naturales y petróleo.

Entonces la presidencia norteamericana buscó un acercamiento con el equipo de López Obrador encargado de las negociaciones del nuevo acuerdo comercial. De esta manera hubo una comunicación directa entre Andrés Manuel López obrador y el presidente norteamericano, Donald Trump. AMLO le expresó que no habría firma de tratado comercial si no se modificaba el apartado energético a favor de México.

Entonces Trump accedió a dicha modificación, y no solo eso, le otorgó a AMLO libertad total para redactar dicha modificación, modificación que en palabras del mismo obrador se puede resumir en la siguiente frase:

México es un país libre, soberano, que puede, y tiene, todo su derecho a ejercer su soberanía total sobre su energía, petróleo y recursos naturales.

De esta manera México logró mantener la soberanía plena sobre sus recursos naturales y energía. Es un triunfo de Andrés Manuel López obrador y de todo México, le pese a quien le pese, y le duela a quien le duela, sobre todo a los detractores del presidente electo y de todos aquellos que no votaron por él.

A continuación pongo un extracto de la conferencia que ofreció AMLO en san Luis potosí donde aclara que pasó con el nuevo tratado entre México y EEUU


Otro asunto que destacó AMLO en dicha conferencia fue el hecho de que los trabajadores de la industria automotriz mexicana ahora ganarán más gracias a las nuevas condiciones que se generan con el nuevo tratado comercial firmado con EEUU y Canadá, es decir, a la exigencia de que los salarios de los trabajadores mexicanos se homologuen con los que obtienen los trabajadores estadounidenses y canadienses.

Esto era muy importante para Trump, pues, según él, con esta medida se evitará que las empresas automotrices prefieran establecerse en México que en EEUU para aprovechar los bajos salarios que aquí se pagan; pero Trump no considera que no solo son los bajos salarios lo que atrae a las empresas automotrices para invertir en México, son muchas otras cosas además de esa, cosas como, por ejemplo, bajos impuestos, energía barata, acuerdos de libre comercio que México mantiene con muchos países alrededor del mundo, mano de obra calificada, etcétera.

Así que, aunque los trabajadores mexicanos obtengan una mejor remuneración por su trabajo, aun así, México es muy atractivo para la inversión extranjera; por lo tanto, las empresas automotrices seguirán prefiriendo instalarse en México que en EEUU, aunque, por otro lado, sí habrá una mejora significativa para los obreros connacionales, cosa que AMLO alabó del nuevo tratado desde el inicio. Esperemos que estos beneficios se extiendan pronto a todos los trabajadores de México y no solo a los del sector automotriz.

Así mismo, con esta firmeza que ha demostrado AMLO a la hora de defender los intereses de México, es muy probable que igualmente exija respeto a la ciencia y la tecnología mexicana, así como a sus ciudadanos y emprendedores, de tal manera que anulará con toda probabilidad los tratados de Bucareli, y su remplazo, es decir, el ASPAN; acuerdo que no es otra cosa que EL NUEVO tratado de Bucareli, acuerdo QUE LIMITA EL LIBRE DESARROLLO INDUSTRIAL, CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE MÉXICO

También hay que destacar que con el nuevo tratado se acaban los monopolios de los sindicatos mexicanos, pues ahora cada trabajador estará en la libertad de asociarse con el sindicato que más le convenga, de tal manera que ya nadie tendrá el monopolio sindical, llámese SNTE, sindicato petrolero, CTM, etcétera.

De esta manera, cada sindicato se verá en la necesidad de luchar verdaderamente por los derechos de sus agremiados para conseguir mejores condiciones laborales para ellos y no solo servir a los intereses de los empresarios y del estado, así como del capital extranjero.

Recordemos que hasta ahora los sindicatos mexicanos no han servido para nada mas que para vivir como parásitos gracias a las aportaciones de los trabajadores, porque realmente no luchaban por su bienestar, más bien, solo estaban ahí para mantenerlos tranquilos y pactar en secreto con los patrones y el gobierno para así preservar las condiciones miserables en las que mantienen a la clase obrera mexicana; es por eso que no suben los salarios en México, pues los sindicatos pactan en secreto para mantenerlos extremadamente bajos y así beneficiar a los empresarios, pero con esta nueva condición eso ya no será posible.

No olvidemos que los políticos y empresarios estadounidenses y canadienses acusan directamente a los sindicatos mexicanos de conspirar para mantener extremadamente bajos los salarios. Por lo que para Trump este apartado del nuevo tratado era de suma importancia, pues de esta manera se podrá lograr que aumenten los salarios mínimos en México y alcancen niveles comparables a los que se pagan allá.

Y como AMLO no es parte del viejo sistema, ese sistema que quería mantener pobres e ignorantes a los mexicanos, estuvo plenamente de acuerdo con esta cláusula del nuevo tratado comercial entre los tres países de Norteamérica. Razón por la cual Trump alabó al nuevo presidente de México calificándolo de caballero honorable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario