Buscar en este blog

martes, 23 de octubre de 2018

APOCALIPSIS EN 2019: ¿ES POSIBLE LA GUERRA ENTRE RUSIA Y ESTADOS UNIDOS?



De acuerdo con una encuesta reciente, casi la mitad de las tropas militares estadounidenses creen que Estados Unidos se verá envuelto en una gran guerra el próximo año y verá a Moscú y Beijing como las principales amenazas. Pero, ¿hay alguna base para esta ansiedad entre los soldados?

Casi la mitad de los soldados y comandantes de las Fuerzas Armadas de los EE. UU. (46%) creen que su país se verá envuelto en un conflicto armado a gran escala en 2019, revela una nueva encuesta de tropas en servicio activo de Military Times. No aclararon qué tipo de guerra con Rusia esperan. Tampoco han presentado ningún análisis de un posible conflicto armado estratégico entre Moscú y Washington. Los militares estadounidenses no consideraron las últimas tendencias y cambios en la forma en que nuestros países combatirán en el futuro cercano. Han mencionado brevemente los ciberataques, pero solo los que tuvieron lugar este año.

El ejército de los EE. UU. No mencionó las tres cosas más importantes que desempeñan un papel importante en cualquier guerra: objetivos, métodos / formas de alcanzar esos objetivos y medios. Básicamente, piensan que la guerra es inminente, pero no saben qué tipo de guerra será.

A pesar de que las tensiones en las relaciones entre Rusia y EE. UU. Han aumentado significativamente, ni Washington ni Moscú han dicho nada acerca de estar listos para usar las fuerzas armadas para alcanzar objetivos militares y políticos. Parece que las relaciones bilaterales están en su peor momento de hoy, pero no hay disputas ideológicas, económicas o territoriales que puedan provocar una guerra a gran escala dentro de un año.

Los conflictos armados locales existentes y potenciales, que los analistas políticos disfrutan listando (asegurándose de que cubren todo, desde el Lejano Oriente y hasta el hemisferio occidental) tampoco causarán una guerra importante entre Rusia y los EE. UU.

La situación actual en Siria demuestra ese punto porque vemos cómo Moscú y Washington hacen todo lo posible para evitar pisar los pies de los demás en esa región. Además, y esto es cierto para ambos países, ni los expertos rusos ni estadounidenses son capaces de esbozar objetivos militares y políticos concretos, que tal conflicto perseguiría, en unas breves declaraciones.

Nadie puede señalar los factores económicos y sociopolíticos específicos y las razones que podrían desencadenar un conflicto militar entre Estados Unidos y Rusia.

También se debe decir que una guerra no puede ser espontánea y la preparación para la guerra lleva tiempo. Incluso si los dos países se preparan para una guerra a gran escala lo más rápido que puedan, llevaría al menos seis meses preparar todo. Y, dado el alto nivel de los sistemas de inteligencia modernos, sería imposible mantener al adversario potencial sin darse cuenta del proceso de preparación en curso.

Aparte de todo eso, la confrontación armada entre Moscú y Washington no puede comenzar con solo unidades listas para el combate en tiempos de paz yendo a la batalla. Sería una empresa escandalosamente imprudente para ambos lados.

Mientras tanto, no hay datos de inteligencia que indiquen que el despliegue estratégico de tropas haya comenzado en ninguno de los dos países, lo que significa que nadie en Rusia o los Estados Unidos está actualmente ocupado llevando a las fuerzas armadas para combatir la preparación, o desplegando operativamente tropas a los teatros de Guerra y en zonas espaciales estratégicas, moviendo estratégicamente tropas de áreas interiores hacia los teatros de operaciones militares, o desplegando fuerzas de reserva estratégicas prioritarias. Significa que ninguna de las partes se está preparando para un conflicto militar a gran escala.

Sería más serio que solo un tiroteo

Sin embargo, si intentamos clasificar una guerra hipotética entre EE. UU. Y Rusia, lo más probable es que sea una prolongada guerra mundial nuclear. Desde el principio, esta guerra se caracterizaría por un uso mutuo ilimitado de todas las armas de destrucción masiva disponibles, principalmente arsenales nucleares estratégicos, lo que acarrearía una catastrófica repercusión no solo para las dos naciones beligerantes, sino también para todos los demás países del mundo. mundo.

Tanto Occidente como Oriente lo saben perfectamente bien. El vicepresidente principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Washington, James Andrew Lewis, escribió en septiembre que con el advenimiento de las armas nucleares, las grandes potencias han tratado de evitar la confrontación militar directa, y las guerras entre los grandes estados fuertemente armados se volvieron caras arriesgado.

Según Lewis, «los Estados Unidos se encuentran ahora en un mundo donde su poder blando disminuye y su poder duro es menos útil». Las potencias emergentes se ven a sí mismas desafiando a los EE. UU. Por el poder económico, la influencia internacional y el liderazgo regional. Algunos se han movido del desafío al conflicto.

En este entorno, dice Lewis, los oponentes de Washington explotarán las oportunidades creadas por la tecnología de la información para dañar a los Estados Unidos y promover sus intereses nacionales. Él lo llama un nuevo tipo de conflicto cuyo núcleo es la información y el efecto cognitivo que produce.

En cuanto a la encuesta de Military Times, debemos recordar que no se puede realizar una encuesta de este tipo entre las tropas militares sin la aprobación de los principales funcionarios militares y gubernamentales. La mayoría de las veces, los resultados de encuestas como esta se conocen de antemano; en otras palabras, serán lo que se les ordena ser.

Parece que en este caso la orden fue agregar combustible al fuego, pero no más que eso. En cualquier caso, no sería prudente tratar los resultados de la encuesta como una indicación de lo que la administración de los Estados Unidos pretende hacer con la guerra y la paz en el futuro cercano.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario