Buscar en este blog

jueves, 25 de octubre de 2018

"El enemigo principal de Trump no es el terrorismo sino China y Rusia"

El analista Gabriel Merino sostuvo que Washington busca alcanzar a Moscú en la carrera armamentista nuclear y detener la influencia global de Beijing. "Hoy por hoy China es el principal enemigo estratégico de EEUU, pero la dinámica es multipolar", aseguró.

Gabriel Merino, autor del libro '¿Nueva Guerra Fría o Guerra Mundial Fragmentada?', analizó la reciente retirada unilateral del tratado de eliminación de misiles nucleares de mediano y corto alcance —INF, por su siglas en inglés- por parte de Estados Unidos.

"La administración Trump cambió el formato de Obama y las guerras globalistas. El enemigo principal ya no es el terrorismo, sino que ahora son China y Rusia, que amenazan su supremacía. Por otra parte, EEUU está en pleno proceso de renovación de su arsenal nuclear para ponerse a la par de Rusia", aseguró.

Pese a la creciente rivalidad entre China y Estados Unidos, Merino consideró que el mundo es un lugar eminentemente multipolar y, en muchos casos, presenta alianzas estratégicas. "La dinámica es multipolar, es decir, el mundo es más complejo. En lo geopolítico, hay tres polos: EEUU, Rusia y China. Pero en lo geoeconómico hay cuatro áreas: EEUU, Europa occidental, Japón y China. Por otro lado hay actores emergentes como India. Es claro que Rusia juega mucho más cercano a China, así como el eje franco-alemán respecto a EEUU", indicó el docente e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-CONICET.

Asimismo, señaló que la Casa Blanca se propone acrecentar su influencia en América Latina, a través del ultraderechista Jair Bolsonaro —con grandes posibilidades de convertirse en el próximo presidente de Brasil- y del mandatario colombiano Iván Duque.

"Hoy las fuerzas que gobiernan en EEUU son una mezcla de americanistas, con preponderancia de neoconservadores y elementos financieros, y nacionalistas. Todas esas fuerzas tienen como objetivo del control de América Latina y piensan que hay que reformular el ALCA como un conjunto de acuerdos bilaterales, donde prime la posición de EEUU", alertó.
"En Brasil está en juego el régimen democrático y la Constitución del '88"

En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Ariel Goldstein, magíster en Ciencia Política por el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES-UNSAM) y autor del libro 'Prensa tradicional y liderazgos populares en Brasil', quien repasó el rol de los grandes medios de comunicación en Brasil en la campaña electoral que tendrá su desenlace el próximo domingo 28 de octubre.

Inicialmente, los medios adoptaron una postura contra los dos extremos, equiparando a Jair Bolsonaro y a Fernando Haddad, como si fueran lo mismo. Después de la primera vuelta, hay un mea culpa, incluso de Globo. Esto es sorprendente porque no es la línea que venía teniendo el multimedios. Quizás Globo siente que sus negocios pueden peligrar en un eventual gobierno de Bolsonaro. Folha de Sao Paulo, al largar la noticia de que la campaña de Bolsonaro fue lanzada por whatsapp y pagada por empresarios, adopta un posicionamiento crítico", subrayó.

Goldstein sostuvo que esta campaña estuvo marcada por las fake news y la especulación de los partidos tradicionales.

"Fernando Henrique Cardoso habló en contra de Bolsonaro pero no apoyó directamente a Haddad. Como el Partido de la Social Democracia Brasileña está dividido, Alckmin dice que no quiere darle el voto a Haddad. El régimen democrático y la Constitución del 88 están en juego. Hay una complicidad de los partidos tradicionales con el fascismo", aseveró.

En el programa se informó a su vez acerca de los paquetes con explosivosenviados al expresidente de Estados Unidos Barack Obama y a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton; la acusación del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a los partidos de derecha por utilizar la crisis en Venezuela "para uso doméstico"; la negativa de las autoridades sauditas a permitir a la policía turca el registro del jardín y el pozo del consulado de Arabia Saudí en Estambul; y el rechazo de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet por la libertad condicional otorgada al exoficial del Ejército chileno Mikel Uriarte, condenado por el secuestro de ciudadanos uruguayos en 1973.

https://mundo.sputniknews.com/radio_voces_del_mundo/201810251082969056-eeuu-inf-enemigos-china-rusia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario