Buscar en este blog

miércoles, 24 de octubre de 2018

Putin promete respuesta ‘eficaz’ a salida de EEUU del Tratado INF



El presidente de Rusia asegura que Moscú responderá “con rapidez y eficacia” si Estados Unidos sale del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio.

En declaraciones sobre la intención de Estados Unidos de abandonar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), el presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado hoy miércoles que Moscú no dudará en responder a tal medida y ha sostenido que su respuesta será “muy eficaz”.

Al mismo tiempo, el mandatario ha advertido de que la salida de EE.UU. del Tratado INF provocaría una nueva carrera armamentística, lo cual afectaría de manera negativa a la seguridad del mundo, que sería mucho más inestable.

Del mismo modo, Putin ha afirmado que el aumento del desarrollo de dispositivos nucleares en Estados Unidos en los últimos años prueba que Washington tomó hace mucho tiempo la decisión de abandonar el mencionado pacto y que ahora simplemente ha decidido hacer publica su decisión.

“El Congreso de EE.UU. ya ha incluido (en su presupuesto) el costo de la investigación y el desarrollo de misiles de mediano y corto alcance, lo que significa que la decisión ya está tomada. Si se lleva a cabo investigación y desarrollo, no se lleva a cabo para después poner los resultados de esos estudios en el estante y que acumulen polvo. Por lo tanto, el siguiente paso se dará. El Congreso ya ha aprobado el presupuesto, el Congreso estuvo de acuerdo y hace unos días se hizo una declaración política”, ha dicho el presidente ruso.

El Congreso de Estados Unidos ya ha incluido (en su presupuesto) el costo de la investigación y el desarrollo de misiles de mediano y corto alcance, lo que significa que la decisión ya está tomada. Si se lleva a cabo investigación y desarrollo, no se lleva a cabo para después poner los resultados de esos estudios en el estante y que acumulen polvo. Por lo tanto, el siguiente paso se dará. El Congreso ya ha aprobado el presupuesto, el Congreso estuvo de acuerdo y hace unos días se hizo una declaración política”, ha dicho el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre la intención de Washington de salir del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, Putin ha expresado su esperanza de poder discutir el asunto en persona con el presidente estadounidense, Donald Trump, con quien se reunirá en las celebraciones del centenario del fin de la I Guerra Mundial, que tendrán lugar el próximo mes en París (la capital francesa), y donde planea conversar sobre el tema con el mandatario norteamericano y convencerlo para que no salga del importante convenio.

El sábado, el presidente de EE.UU. confirmó la salida de su país del Tratado INF so pretexto de supuestas violaciones del mismo por parte de Rusia. El Kremlin negó el lunes categóricamente que Rusia esté violando el INF, e insistió en que Moscú siempre ha sido fiel al tratado

El Tratado INF, firmado por Washington y Moscú en 1987 sin fecha de caducidad, prohíbe a sus signatarios disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción de entre 500 y 5500 kilómetros.

Además de un gran número de personalidades políticas y analistas, los Gobiernos de España, Alemania y Francia han mostrado su preocupación por la anunciada salida de EE.UU. del Tratado y han advertido de que tal medida puede perjudicar a la seguridad mundial.

https://www.hispantv.com/noticias/rusia/391679/putin-eeuu-tratado-inf-nuclear

No hay comentarios:

Publicar un comentario