Buscar en este blog

miércoles, 24 de octubre de 2018

Rusia se ve obligada a responder a posible despliegue de una base militar de EEUU en Polonia



El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, avisó que su país tomará medidas frente a un probable emplazamiento de soldados estadounidenses en Polonia.

"Ante este panorama nos veremos obligados a adoptar medidas de respuesta", dijo Shoigú en una reunión de los altos mandos militares de Rusia y Bielorrusia, celebrada este 24 de octubre en Minsk.

El ministro ruso calificó de contraproducentes los planes del Gobierno polaco de desplegar una división blindada estadounidense.

Esos planes no contribuyen a la estabilidad ni al fortalecimiento de la seguridad regional", remarcó.

En ese sentido, Shoigú enfatizó que Rusia y Bielorrusia "deberán estar preparadas para neutralizar posibles agresiones bélicas en todos los flancos".

Shoigú denunció que la actividad militar de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia no tiene precedentes.

"La actividad de la OTAN cerca de nuestras fronteras alcanzó un nivel sin precedentes desde la Guerra Fría", agregó.

El ministro ruso señaló que la política de la Alianza Atlántica "está encaminada a reforzar su presencia militar en el flanco oriental".

Aumenta la escala de los ejercicios operativos y de combate cerca de nuestras fronteras, crece su intensidad", agregó.

Shoigú apuntó que las tropas de la OTAN "se entrenan para realizar operaciones militares de carácter ofensivo", e invita a participar en esos simulacros a los países fuera del bloque.

Como pretexto para aumentar sus actividades, indicó, la OTAN recurre al "mito" sobre la amenaza rusa.

"Se detecta un drástico aumento de las actividades de inteligencia de la OTAN en las regiones del Báltico y el mar Negro, tan solo este año los aviones rusos interceptaron a presuntos infractores de la frontera en más de 120 ocasiones", precisó.

El ministro expresó su preocupación por las medidas que toma Occidente para incrementar la movilidad de sus tropas, lo que se hace para "garantizar un desplazamiento rápido de las fuerzas estadounidenses por el territorio de Europa".

Shoigú señaló que para facilitar recepción y alojamiento de tropas extranjeras en los países del Báltico y Europa del Este, se crearon centros de coordinación, se construyeron aeródromos avanzados y se modernizaron puertos marítimos.

"Esa infraestructura se desarrolla para minimizar el tiempo para trasladar las tropas de la retaguardia a las fronteras externas e incrementar así sus capacidades ofensivas", destacó.

Los estadounidenses construyen actualmente en la localidad polaca de Redzikowo una base con radares y misiles interceptores.

La instalación se encuentra a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.

Desde Moscú expresaron inquietud por la militarización de Polonia.
Ejercicios ruso-bielorrusos

Las maniobras Escudo de la Unión que Rusia y Bielorrusia celebrarán en 2019 no son una respuesta a los ejercicios de la OTAN, declaró el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

Lo primero y lo principal, y quiero que todos lo oigan: nuestros ejercicios son exclusivamente defensivos", dijo al término de una reunión de los departamentos castrenses de Rusia y Bielorrusia.

Shoigú subrayó que las maniobras mencionadas no son una respuesta a otros ejercicios sino "a las amenazas que existen hoy y que, desafortunadamente, crecen cada año".

No hay comentarios:

Publicar un comentario