Buscar en este blog

domingo, 21 de octubre de 2018

Su-57, el primer caza de sexta generación del mundo; todas sus características principales

Muchos dirán porque afirmo que el su-57 es en realidad el primer caza de sexta generación en ser producido en el mundo. Y hoy les voy a explicar más detalladamente del porqué de esta afirmación mía.


Si bien el su-57 empezó como un caza de quinta generación plus, en realidad reúne todas las características de un caza de sexta generación, ¿y cuáles son esas características?

A continuación repasamos las principales características que hacen de este avión ser el primero de la sexta generación plenamente operativo y funcional, no como el F-35 de EEUU que presume ser de quinta generación cuando no llega ni a eso dada su ineficacia y su triste desempeño a la hora de entrar en combate, pues todos recordamos como el gobierno estadounidense suspendió el vuelo de todos los aviones de este tipo al considerar que eran extremadamente inseguros y peligrosos para los pilotos; esta suspensión continúa hasta que no se corrijan ciertos defectos en el avión, defectos como lo son los sistemas de supervivencia del piloto, y me refiero específicamente al sistema de suministro de oxígeno, pero también se detectaron graves problemas en las tuberías de suministro de combustible; defectos que en cualquier momento pueden ocasionar un accidente fatal, como el recientemente sucedido.

Pero además de todo esto, el F-35 no es para nada invisible (como ya lo reconocieron las autoridades norteamericanas e israelíes) a la hora de hacer frente a los sistemas antimisiles más modestos dentro del catálogo de Rusia, entre ellos tenemos a los Pantsir-s y a sus hermanos mayores, los S-300, S-400 y S-500.

Pero volviendo al tema que hoy venimos a tratar, resulta que el Su-57 es un caza totalmente diferente y superior a sus contrapartes norteamericanas, pues este incorpora tecnologías de la sexta generación y no presenta problemas críticos como si los presenta el F-35.

Pero empecemos a repasar todas las características que hacen del Su-57 el primer caza de sexta generación del mundo.

En primer lugar, aunque muchos “especialistas” han salido a decir que el caza ruso no es realmente un caza Stealth (furtivo-invisible), la realidad es que no solamente es Stealth, sino que supera esa tecnología soviética en más de un grado; me explico:

Antes quiero aclarar que si bien la tecnología Stealth la incorporaron primeramente los F-22 (y después el F-35), la realidad es que esa tecnología fue robada de la unión soviética, pues fueron expertos soviéticos los que facilitaron esa tecnología a los EEUU, además de que el diseño del F-35 es copia de un caza ruso de la década de los 80, y me refiero en específico al Yakolev Yak-141, avión antecesor directo del caza norteamericano.

Aunque esta tecnología ya era conocida desde la década de los 30 del siglo pasado, pues los primeros intentos por incorporarla a un avión datan de la Alemania nazi, cuando se creó el avión Horten Ho 229 que ya tenía reminiscencias de la tecnología stealth; posteriormente fue tímidamente incorporada en el avión espía supersónico estadounidense Lockheed S-R-71, conocido también de manera extraoficial como Blackbird.

Pero volviendo a las tecnologías furtivas que incorpora el su-57, este, además de incorporar las tecnologías stealth tradicionales y de todos conocidas, y que se emplean en los cazas más nuevos de EEUU, el su-57 incorpora tecnologías furtivas activas.

Recordemos que la tecnología stealth que tienen los cazas de EEUU son tecnologías de la década de los 80 del siglo pasado y que fueron obtenidas de científicos desertores soviéticos y que además son todas pasivas, es decir, que se basan en el mismo diseño del avión y en pinturas y materiales absorbentes de radiación de los radares, de tal manera que, o desvían las ondas de radar en ángulos difíciles de detectar, o son absorbidas en una buena cantidad por los mismos materiales de los que está recubierta la aeronave; pero las tecnologías steaht que incorpora el su-57, además de contar con estas mismas tecnologías stealth pasivas, también incorpora sofisticadas tecnologías activas, que se entiende son mucho más eficaces a la hora de camuflar el avión que las pasivas.

¿Y cuáles son estas tecnologías?, pues esta tecnología no es otra cosa que un recubrimiento de plasma alrededor de todo el avión, plasma que absorbe casi en su totalidad las ondas de radar y hacen al caza prácticamente invisible ante cualquier radar o arma del enemigo.

Recordemos que el plasma es un estado especial de la materia que se consigue calentando un gas a muy altas temperaturas, de tal manera que sus partículas están cargadas eléctricamente y no poseen equilibrio electromagnético, por eso son buenos conductores eléctricos y sus partículas responden fuertemente a las interacciones electromagnéticas de largo alcance.

El avión tiene incorporados generadores de plasma alrededor del fuselaje, de tal manera que una vez activos cubren toda la silueta del avión con una burbuja de plasma, haciéndolo prácticamente invisible a los radares y sensores foto electrónicos, y aún a la vista del ojo humano, pues la silueta se difumina encapsulada en la burbuja de plasma y sería muy difícil percatarse que algo está ahí o no sabrían a ciencia cierta de que se trata, creyendo muchos que se trata de un OVNI al no poder determinar qué cosa es exactamente lo que apenas sus ojos alcanzan a percibir.

Esta es una de las principales tecnologías que incorpora el nuevo caza ruso, pero no es la única ni la más importante, pues es solo una de muchas otras tecnologías destacadas.

El avión también cuenta con motores de última generación que le permiten un vuelo supersónico sin utilizar postquemadores, es decir, el avión puede desplazarse a velocidades supersónicas de manera continua y constante durante todo el vuelo, de tal manera que le dota de una mayor autonomía, además de que le es más fácil al piloto poder alcanzar a su objetivo al poder mantener una velocidad supersónica durante todo el vuelo, lo que también significaría que es imposible de alcanzar para cualquier otra aeronave, a no ser de los así llamados cazas de quinta generación; pero, además, se sabe que los motores del SU-57 son mas potentes que cualquier otro motor alrededor del mundo, lo que se traduce en que el caza ruso será más veloz que cualquier otro avión, lo que significa que ningún enemigo lo podrá alcanzar.

Otra tecnología muy importante en el caza ruso es la inteligencia artificial, lo que hará que la reacción del avión sea casi instantánea, mucho más rápida que la que pueda tomar cualquier piloto humano, de tal manera que ante una confrontación con un enemigo hipotético la computadora tomará decisiones mucho mas rápido que el adversario, lo que se traducirá en la eliminación del enemigo al no poder competir este con la inteligencia artificial. El piloto del caza ruso solo estará ahí para tomar el control de la aeronave en caso de una falla en la computadora o en la toma de una decisión crítica cuando la aeronave no sepa exactamente que hacer en un tiempo optimo, situación que será muy difícil que se dé, a menos, como ya dije, en caso de un mal funcionamiento de la computadora.

Esta capacidad, la inteligencia artificial, también hará posible prescindir eventualmente de piloto humano alguno, lo que en realidad hará del avión un caza autónomo capaz de poder tomar sus propias decisiones a una velocidad récord. Esta es una característica mas de los cazas de sexta generación.

También el avión ruso dispondrá de armas de nueva generación, tales como armas de energía dirigida, esto es, armas de microondas, láser, plasma y gamma, entre otras que aun desconozco.

También la aeronave rusa dispondrá de equipos de guerra electrónica de última generación, equipos similares a los que portaba el su-24 que puso fuera de combate a todo un destructor de última generación estadounidense, y me refiero exactamente al destructor de la armada norteamericana Donald Cook.

Este destructor se atrevió a amenazar a la flota del mar negro, lo que generó una respuesta rusa que consistió en enviar a un viejo su-24 armado con el sistema Jibiny de lucha radioelectrónica al encuentro del destructor estadounidense, encuentro que se saldó con la destrucción de todos los sistemas electrónicos de la embarcación estadounidense, lo que a su vez provocó pánico entre la tripulación del buque norteamericano al quedarse completamente indefensos y a merced del avión ruso. Pero, además, el destructor norteamericano fue a arrastrado a puerto para reparaciones mayores luego de la destrucción de sus computadoras y sistemas de guía de tiro por el caza ruso.

Otra característica destacable del caza ruso su-57 es la incorporación de un nuevo tipo de misiles hipersónicos de largo alcance, misiles sin análogos dentro del catálogo del F-22 y F-35. Estos misiles, al ser de mayor alcance y mayor velocidad que sus contrapartes occidentales, aseguran el triunfo del caza ruso en caso de una confrontación entre ellos.

También el caza ruso puede alcanzar la órbita baja de la tierra, es decir, puede realizar vuelos suborbitales, de tal manera que en caso necesario este puede destruir satélites en órbita baja gracias a sus nuevos misiles. Toda una hazaña fuera del alcance de los aviones norteamericanos, solo comparable a lo que puede hacer el avión ruso MIG-31.

En resumen, estas son las características principales que hacen del caza ruso ser el primer caza de sexta generación en ser producido en el mundo.

Cabe recordar que algunas de estas tecnologías, como el camuflaje de plasma, ya la incorporan ciertos aviones rusos; tal es el caso del caza Su-35. Situación que quedó plenamente demostrada más de una vez en Siria, cómo por ejemplo cuando el caza ruso persiguió y cazó en cierta oportunidad a un F-22 que amenazaba a dos pequeños aviones SU-25; en esa oportunidad el avión SU-35 se acercó a la escena del conflicto sin ni siquiera ser detectado por el F-22, solo lo pudo detectar hasta que fue visible para el piloto norteamericano, resultando en la huida del avión estadounidense.

Y mas recientemente, un caza ruso Su-35 fue enviado a interceptar a un F-35 estadounidense que estaba sobrevolando cielo sirio testando las capacidades de los sistemas S-300 entregados a Siria; en esa oportunidad tampoco el piloto norteamericano se percató de la presencia del avión ruso hasta que lo tuvo frente a sus narices; eso habla de la eficacia del camuflaje de plasma que portan los cazas rusos de última generación, tecnología plenamente  incorporada en el Su-57.

6 comentarios:

  1. privet putin boy cuanto te pagan por poner estas chirradas o lo haces por amor a putin

    ResponderEliminar
  2. Exactamente, parece que este wey nació en Russia. Oh es AK47.

    ResponderEliminar
  3. En mi país República Dominicana a tipo como este se le llama bocina del gobierno porque para ellos todo lo que hace el contrario es basura, más lo que hace el que ellos promociónan es lo mejor de lo mejor.

    ResponderEliminar
  4. Sputnik se caracteriza por negar o denigrar todo lo relacionado a su contraparte USA en cuanto al armamento y sus adelanto.
    Estos dos contrincantes ya tuvieron su escenario en la tormenta del desierto y a los rusos les fue fatal, tecnologica y militarmente hablando.
    Quizás con los adelantos creen estar o haber superado los obstáculos. Siria será el próximo escenario.

    ResponderEliminar
  5. bueno... lo del plasma que dices tiene sentido, hace poco experimente moviendo uns bola de plasma cerca de un ordenador... mi sorpresa es que la pantalla activa los botones de setup, luego si lo acercas a la cpu se apaga o hace comportamientos raros... no creo que sea uns tecnologia tan secreta, pero los motores del su57 no estan listos aun y por esa razon el proyecto se paró, al igual que los aviones chinos... no hay motor eficiente hoy en dia para ningun caza.. ya que todos necesitan combustible fosil... asi que la nueva guerra es la de los misiles, y los sistemas de misiles tierra aire son mas eficientes y baratos que los aviones... esa epoca de topgun y despilfarro ha terminado... la inteligencia artificial la posee todo el mundo hasta yo.. es opensource, asi que de nada sirve una guerra cuando la aniquilacion de todo el planeta es lo que ocurrira, esto de ser yanquee o ruso o comunista o capitalista es un juego de niños, hay que madurar y en vez de leer tanto comic, es mejor hacer consciencia, dejar un planeta para los que vienen, limpiar los oceanos de toda la m... y conservar el medio ambiente...

    ResponderEliminar
  6. Se nota que lo haces por amor a la información, y te felicito. Mucha gente sólo conoce dos canales de noticias, o te pondrá etiquetas estúpidas, por prejuicios estúpidos son cegados, xq no escuchan, sólo piensan su locura.

    ResponderEliminar