Buscar en este blog

viernes, 26 de octubre de 2018

Guerra urbana: las batallas del futuro



La guerra urbana es el campo de batalla del futuro. La experiencia de combate en Irak le ha llevado al mayor John Spencer a observar el cambio de paradigma que se lleva a cabo en la guerra moderna. De hecho se ha convertido en un estudioso de la guerra urbana, y está convencido de que las ciudades son el campo de batalla del futuro. No más ejércitos desplegados a lo largo de llanuras siguiendo tanques, sino en las calles y casas de barrios densamente poblados. Lo urgente, según aclara, es que el ejército de su país capacite correctamente a sus efectivos para aprender a hacer la guerra en este nuevo frente.

En 2007 dio inicio, de manera quizá irónica, la ‘Operación Paz’. Para ello el barrio de Tharwa, en el distrito de Ciudad Sadr, al norte de Bagdad (Irak), fue convertido en una fortaleza con grandes paredes de concreto; en 30 días, soldados del ejército de Estados Unidos colocaron alrededor de 3,000 paneles de concreto, hasta completar casi cinco kilómetros y conectarse con otras secciones de murallas previamente levantadas.

Su objetivo principal fue cercar Ciudad Sadr y servir de ‘filtro’ para evitar que se ‘colaran’ miembros de las milicias Jaysh al-Mahdi y grupos de operaciones especiales iraníes. La muralla restringió los movimientos de los milicianos, tanto para abastecerse como para dirigir ataques en otras partes de la ciudad con cohetes y morteros; fue una moderna operación de sitio donde el uso de la ingeniería civil fue un elemento clave.

“EL CONCRETO PUEDE NO SER SEXY, PERO ES EL ARMA MÁS EFECTIVA EN EL CAMPO DE BATALLA MODERNO”, JOHN SPENCER, MAYOR DEL EJÉRCITO DE ESTADOS UNIDOS.

El subdirector del Instituto de Guerra Moderna en la Academia Militar de West Point, y exinstructor del cuerpo de Rangers con 23 años de experiencia en infantería, prestó servicio en Irak y conoció muy bien Ciudad Sadr.

https://www.muyinteresante.com.mx/sociedad/guerra-urbana-batalla-futuro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario