Buscar en este blog

lunes, 29 de octubre de 2018

Rusia revela plan de defensa contra amenazas de expansión de OTAN



Moscú revela un plan para reforzar su defensa frente a nuevas amenazas de la OTAN, en especial por el posible ingreso en el bloque de Georgia y Ucrania.

El director del Departamento de Cooperación Europea del Ministerio ruso de Exteriores, Andréi Kelin, ha advertido este lunes de las amenazas militares y problemas económicos que conllevará para Rusia la adhesión de Georgia y Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por lo que ha desvelado un plan de Moscú para hacer frente a tales desafíos mediante un perímetro de seguridad en torno a Sochi.

¿Qué sucedería si Ucrania y Georgia ingresaran en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)? Para nosotros sería un problema militar y económico enorme (…). Vamos a tener que crear una franja defensiva en torno a Sochi (ciudad del oeste de Rusia, cerca de la frontera con Georgia)”, ha señalado el director del Departamento de Cooperación Europea del Ministerio ruso de Exteriores, Andréi Kelin.

Kelin ha calificado la medida anunciada de necesaria e “inevitable” para el refuerzo de la defensa rusa ante las amenazas enemigas. “La longitud de nuestras fronteras comunes es enorme. Está totalmente desguarnecida, así que tenemos que crear líneas de defensa”, ha recalcado.

El 12 de julio, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, elogió los progresos de Georgia y Ucrania hacia una entrada futura en el bloque. “Georgia se convertirá en miembro de la OTAN, los líderes aliados lo confirmaron ayer (…). El objetivo a largo plazo de Ucrania es unirse a la Alianza (Atlántica). El foco está ahora en las reformas”, dijo.

La OTAN realiza con frecuencia ejercicios militares en los países del centro y este de Europa, así como en los Estados bálticos, supuesta para hacer frente a una presunta “amenaza de Rusia”.

En septiembre, la Alianza y Ucrania llevaron a cabo los ejercicios militares Agile Spirit-2018, liderados por Estados Unidos, en la base de la 2.ª Brigada de Infantería del Ejército georgiano, situada en la ciudad de Senaki (oeste).

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha advertido a la OTAN de las consecuencias de la profundización de sus relaciones militares con Ucrania y Georgia, reprochando en especial la posible inclusión de estos dos países en el bloque militar occidental.

Rusia denuncia que la expansión militar de la OTAN cerca de sus fronteras amenaza la paz y la seguridad tanto en la región como en el conjunto del mundo.

https://www.hispantv.com/noticias/rusia/392135/defensa-sochi-amenaza-otan-georgia-ucrania

No hay comentarios:

Publicar un comentario