Buscar en este blog

martes, 24 de septiembre de 2019

"30% más potente": China prueba mejora del único misil balístico antiportaviones del mundo

Washington tendrá que pensárselo dos veces antes de enviar a cualquiera de sus portaviones al estrecho de Taiwán, advirtió China tras el ensayo.


China realizó pruebas del mejorado misil balístico DF-21D, informa Asia Times, remitiéndose a televisión estatal china, la cual revela que es un 30% más potente que su versión anterior. Sin embargo, el informe no ha dejado claro si ha mejorado en términos de alcance, velocidad, o carga explosiva.

La publicación señala que el misil podría tener un nuevo lanzador móvil capaz de operar y desplazarse fuera de la carretera.

Tras el ensayo China advirtió que Washington tendrá que pensárselo dos veces antes de enviar a cualquiera de sus portaviones al estrecho de Taiwán, informan medios locales.
Misil único

El DF-21D es considerado el primer y único misil balístico antibuque del mundo. El alcance del misil, capaz de transportar ojivas convencionales y nucleares (de hasta 300 kilotones), se estima superior a 1.450 kilómetros. La designación del objetivo se lleva a cabo a través de radar y el equipo optoelectrónico de los satélites Yaogan.

Cuando la familia de misiles entró en servicio por primera vez a principios de la década del 2000, se decía que era el primer misil balístico antisubmarino hipersónico guiado por satélite.

Una vez lanzado, el cohete portador 'suelta' un misil de reentrada múltiple capaz de alcanzar una velocidad de hasta Mach 10-12.

Montados sobre un transportador con ruedas y lanzador, los DF-21D representan un sistema móvil, por lo que sería muy difícil localizarlos antes del lanzamiento. La velocidad hipersónica del vehículo de reentrada haría extremadamente complicado interceptarlo.

Lugares de despliegue

El misil ha sido desplegado a lo largo de la costa china en las provincias de Fujian, Zhejiang, Guangdong, Jiangsu, Shandong y Liaoning para garantizar que los buques de guerra de la Armada taiwanesa y japonesa, e incluso de la Séptima Flota estadounidense, se sientan intimidados en caso de un enfrentamiento militar en el estrecho de Taiwán.

Adelantando a Estados Unidos y Rusia

Según la inteligencia estadounidense, en noviembre del 2017 la Tropa de Misiles del Ejército Popular de Liberación de China llevó a cabo dos pruebas de vuelo secretas de un nuevo misil balístico equipado con un planeador hipersónico.

Los misiles de mediano alcance DF-17, probados los días 1 y 15 de noviembre, tienen una autonomía de entre 1.800 y 2.500 kilómetros, indicó la inteligencia militar de EE.UU. Son capaces de portar cargas nucleares y convencionales y, en particular, un proyectil de maniobra o un planeador o deslizador hipersónico ('hypersonic glide vehicle' o HGV, en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario