Buscar en este blog

jueves, 26 de septiembre de 2019

EEUU enviará a Arabia Saudí otra batería del “ineficaz” Patriot



EE.UU. anuncia que desplegará en Arabia Saudí una batería de Patriot, radares y 200 militares tras el ataque yemení a la compañía Aramco.

En un comunicado, el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) ha declarado este jueves que planea enviar cuatro sistemas de radar Sentinel, una batería de misiles Patriot y cerca de doscientos miembros del personal de apoyo, tras el fracaso de Arabia Saudí en hacer frente al ataque a las instalaciones de Aramaco.

El pasado 14 de septiembre, el Ejército yemení, respaldado por el movimiento popular Ansarolá, atacaron con 10 aviones no tripulados (drones) dos instalaciones vitales de la compañía petrolera saudí Aramco, en el este del país en represalia por las ofensivas de Riad y sus aliados en contra de Yemen.

Hace días, el Pentágono anunció los planes para enviar más fuerzas y sistemas de defensa aérea a Arabia Saudí tras estos ataques, del que Washington y su aliado saudí culpan a Irán, a pesar de que este rechaza categóricamente cualquier implicación.

Además de las 200 tropas y los sistemas de defensa aérea, dos baterías de misiles adicionales Patriot y un sistema antimisiles Defensa Terminal de Aérea a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) fueron colocadas en espera, ha dicho el portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman.

Este anuncio viene mientras que los ataques a las instalaciones petrolíferas de Arabia Saudí demostraron la ineficacia de los sistemas antimisiles que EE.UU. ha vendido a Riad.

Washington ha estado enviando un flujo constante de activos militares a Riad en los últimos meses, como parte de la campaña de “máxima presión” contra Irán. Sin embargo, ha utilizado estos ataques para desplazar más tropas a una región que ya está al límite debido a su campaña contra el país persa.

El Gobierno iraní ha refutado, en duros términos, las “incomprensibles e ilógicas” imputaciones de la Casa Blanca, aseverando que, con estas mentiras, Washington intenta allanar el camino para intensificar su presencia militar en Oriente Medio y avanzar en su plan para desestabilizar la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario