Buscar en este blog

lunes, 23 de septiembre de 2019

Rusia rechaza acusación contra Irán sobre ataque a Aramco



Rusia tilda de “inadmisibles” las acusaciones sobre la presunta implicación de Irán en el ataque a las instalaciones petroleras de Arabia Saudí.

“Obviamente, condenamos esas acciones. Sin embargo, se requiere una evidencia clara e imparcial de culpabilidad. Las acusaciones endebles contra cierto país (…) son inadmisibles”, ha dicho este lunes el director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en ruso), Serguéi Naryshkin.

Tras destacar la importancia de fortalecer las cooperaciones en el Oriente Medio, el funcionario ruso ha advertido sobre los posibles eventos peligrosos relacionados con el ataque a la infraestructura energética de Arabia Saudí.

Las instalaciones de la compañía petrolera saudí Aramco fueron atacadas el 14 de septiembre por 10 drones. Aunque el movimiento popular Ansarolá de Yemen se atribuyó abiertamente la responsabilidad del ataque, EE.UU. y Arabia Saudí insisten, contra toda lógica, en culpar a Irán.

El presidente iraní, Hasan Rohani, aseguró el miércoles que el ataque a las instalaciones petroleras saudíes fue una “advertencia” lanzada por el pueblo yemení a Riad, cuyas autoridades deberían “aprender la lección”.

Recientemente, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, criticó a Washington y Riad por las acusaciones vertidas sobre la supuesta implicación de Irán en la acometida contra Aramco.

Obviamente, condenamos esas acciones. Sin embargo, se requiere una evidencia clara e imparcial de culpabilidad. Las acusaciones endebles contra cierto país (…) son inadmisibles”, dice el director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia , Serguéi Naryshkin, en alusión al reciente ataque a las instalaciones petroleras de Arabia Saudí.

“Es esencial que este sea realmente un proceso objetivo, porque los cargos que no están fundados en hechos no ayudan y solo aumentan la tensión en esta región, donde todo ya es demasiado conflictivo”, ha destacado Lavrov en una rueda de prensa.

El Ejército yemení y los combatientes de Ansarolá, que gozan de tecnología punta en la fabricación de aviones no tripulados y misiles balísticos, han realizado durante los últimos meses decenas de ataques de represalia contra el régimen saudí y sus aliados, y han destruido gran cantidad de objetivos militares y centros estratégicos saudíes.

Las violentas agresiones saudíes contra Yemen, en muchas ocasiones perpetradas con aeronaves y bombas fabricadas en Estados Unidos y otros países occidentales, han dejado más de 140000 yemeníes muertos y heridos. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que, si la guerra no se detiene, la cifra de víctimas mortales llegará a 500000 para finales del año 2020.

https://www.hispantv.com/noticias/rusia/438530/ataque-aramco-arabia-saudita-iran

No hay comentarios:

Publicar un comentario