Buscar en este blog

jueves, 5 de septiembre de 2019

Satélites: S-400 rusos están en “posición operativa” en Turquía



Imágenes satelitales revelan que los sistemas antiaéreos rusos S-400, adquiridos por Turquía pese a EEUU, ya están en “posición operativa” cerca de Ankara.

El operador de satélites comerciales ImageSat International (ISI) ha publicado esta semana unas fotos en que se muestra el despliegue completo del primer lote del sistema de defensa antimisiles ruso S-400 en la base aérea de Mürted, en Ankara (la capital turca).

Turquía recibió la primera parte de los sistemas S-400 el pasado mes de julio a través de unos 30 aviones rusos que aterrizaron en la capital turca para efectuar la entrega de los equipos de este armamento.

En las imágenes difundidas el martes en la cuenta de Twitter de ISI se pueden observar algunos componentes del lanzamiento y los radares del sistema S-400, cuya instalación empezó el pasado 29 de agosto en el citado aeródromo. “Por primera vez observado el recién llegado S-400 a Turquía está en modo operativo”, explica la firma.

La evaluación realizada por ISI, no obstante, afirma que los lanzadores de misiles todavía no se han cargado en el sistema, lo que sugiere que este despliegue es temporal y existe la posibilidad de que sea trasladado a un sitio permanente.

Por primera vez observado, el recién llegado (sistema) S-400 a Turquía está en modo operativo”, según explica el operador israelí de satélites comerciales ImageSat International (ISI). 






“Es posible que el despliegue actual del S-400 sea una prueba para montarlo luego en un sitio permanente. Sin embargo, no podemos descartar la opción de que esta ubicación sea un sitio permanente”, concluye ISI.

La compra de los sistemas sofisticados rusos por Ankara ha sido criticada severamente por parte del Gobierno de EE.UU., que ha amenazado con suspender la venta de sus cazas F-35 a Turquía e incluso con imponer sanciones al país euroasiático.

A la Administración estadounidense le preocupa que Turquía use los F-35 cerca del sistema antimisiles S-400, puesto que podría dar lugar a una transferencia de información y crear agujeros de seguridad en el sistema de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El Gobierno turco, que recibió también la semana pasada el segundo lote de S-400, insiste en que está en su derecho de adquirir el material necesario para garantizar su seguridad y explica que la compra del sistema ruso se decidió al fracasar el intento de adquirir los sistemas antiaéreos Patriot de EE.UU.

Rusia, satisfecha por lo pactado, ha prometido también rellenar el posible vacío de los F-35 estadounidenses, ofreciéndole a Turquía sus avanzados cazas Su-57.

No hay comentarios:

Publicar un comentario