Aviones no tripulados rusos han bombardeado depósitos de petróleo en las zonas controladas por las milicias aliadas de Turquía en el noroeste de Siria.
Los drones de ataque rusos destruyeron la noche del sábado los sitios usados por el denominado Ejército Libre Sirio (ELS) —un grupo de milicias afines a Turquía— para contrabandear el petróleo robado en el pueblo Tarhin, en el este de la provincia de Alepo.En las imágenes publicadas en las redes sociales, se ven incendios masivos en una instalación donde se contrabandea el crudo. Los ataques destruyeron un gran número de depósitos de petróleo en Tarhin, dijeron fuentes locales.
El bombardeo se produce meses después de que las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia llevaron a cabo una ofensiva similar en Tarhin en un intento por impedir el robo del crudo sirio por los aliados de Turquía y así cortar sus fuentes de ingreso.
Las zonas petroleras en el campo oriental de Alepo, ocupadas por los grupos armados de la oposición siria, sufren de vez en cuando ataques aéreos, en su mayoría efectuados con drones, y provocan muertos y heridos en las filas de los extremistas.
El petróleo sirio ha llamado la atención de varios países, entre ellos Turquía y EEUU, que quieren usurparlo. De hecho, el oro negro podría ser el factor más importante del comienzo y la prolongación del conflicto armado en el país árabe.
El 70% de los pozos petrolíferos de Siria, situados en los campos de Al-Rmelan y Al-Omar, en el este, están hoy en territorio controlado por los grupos armados opuestos al Gobierno sirio, algunos apoyados por EE.UU. y otros por Turquía.
El Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, repite que los territorios y los recursos naturales del país pertenecen a los sirios, y Damasco, por tanto, debe controlarlos y expulsar a los invasores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario