El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, confirmó el lunes, en declaraciones a la cadena de France 24, la pronta reincorporación de la República Islámica a la séptima ronda de negociaciones que vienen desarrollándose en Viena, la capital de Austria, con el objetivo de revitalizar el pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, por sus siglas en inglés).
No obstante, el vocero dijo que el nuevo equipo negociador nuclear del país persa está revisando las seis anteriores rondas de conversaciones que se llevaron a cabo bajo la anterior Administración iraní, presidida por Hasan Rohani.
Precisó que, en este momento, la comisión de la Administración del presidente Seyed Ebrahim Raisi está tratando de “averiguar por qué las conversaciones anteriores no llegaron a una fase satisfactoria o un documento con el que todas las partes estén satisfechas”. Además, está tomando nota sobre las cuestiones a tratar próximamente en Viena, agregó.
“Lo más importante a abordar es el tema de la eliminación de todas las sanciones impuestas después de que el presidente [de EEUU, Donald] Trump, se retirara unilateralmente del acuerdo nuclear. Cómo usted sabrá, el presidente Trump impuso 800 nuevas sanciones unilaterales e ilegales contra Irán que deben eliminarse por completo”, recalcó.
En este punto, Jatibzade consideró necesario que el levantamiento de todas las medidas restrictivas esté sujeto a verificación posterior para comprobar que se hayan eliminado de forma efectiva y práctica.
En otra parte de la entrevista, al ser preguntado si el levantamiento de todas las sanciones estadounidenses era una condición sine qua non para que Teherán regresara a las conversaciones de Viena, el alto diplomático explicó que tal exigencia “no es una condición previa”, ya que Irán y el Grupo 4 más 1 —integrado por el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— son Estados miembros del PIAC y “si a Estados Unidos le gustaría reincorporase a este club necesita sacar antes un boleto” y su precio es el levantamientos de todas las sanciones antiraníes.
Tras dejar claro que Estados Unidos está obligado a eliminar todas las sanciones impuestas y reimpuestas por Trump y garantizar que Washington no volverá a violar de nuevo el acuerdo nuclear, el vocero recordó que Joe Biden, previo a que ganara las elecciones presidenciales, había prometido retomar todos los acuerdos anulados por su predecesor republicano, “algo que no ha ocurrido en el caso del PIAC”, señaló.
“Para ser honesto”, concluyó Jatibzade, “la nueva Administración estadounidense no ha cambiado su política hacia Irán, las sanciones impuestas por la Administración Trump siguen vigentes en este momento, y no hemos visto ningún cambio significativo o sustancial en su política con respecto a Irán”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario