“Francia sabe que puede volver a contar con sus ejércitos […] Sé que puedo contar con ustedes para que muestren, en la ejecución de sus misiones, una gran vigilancia y la necesaria moderación en caso de posibles interferencias”, afirmó el lunes Macron en un mensaje dirigido a las Fuerzas Armadas francesas y publicado por el Elíseo.
En la misiva, dirigida a los oficiales y suboficiales de la Marina, soldados, aviadores y personal civil de las Fuerzas Armadas, el mandatario expresó su confianza en los soldados franceses y recalcó que “juntos, haremos frente a esta crisis” de Ucrania.
Sobre la “operación militar especial” rusa en territorio ucraniano, Macron dijo que se trata de un “ataque ilegal, directo y masivo” desencadenado contra Ucrania, y acusó a Rusia de “utilizar la fuerza como forma de expresión” en el contexto internacional.
Desde el pasado jueves, 24 de febrero, Rusia lleva a cabo una operación militar contra Kiev en defensa a los ciudadanos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, cuyas autoridades habían solicitado a Rusia ayuda para repeler las agresiones del Gobierno ucraniano y evitar una catástrofe humanitaria.
Un día después del inicio de dicha operación, el mandatario galo anunció que Francia estaba acelerando el despliegue de tropas para reforzar el flanco oriental de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Rumanía.
El lunes, Macron mantuvo una llamada telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que la parte rusa ha garantizado respetar a la población de Ucrania y a las infraestructuras civiles. Putin también enumeró las condiciones para resolver la situación en Ucrania, entre ellas, el reconocimiento de la soberanía rusa sobre Crimea.
A su vez, el presidente francés, que llamó a Putin a petición del presidente ucraniano, Volodímir Zelinski, exigió poner fin a la operación rusa en Ucrania y anunciar un alto el fuego inmediato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario